El máximo tribunal consideró que el material viola la constitución
Luego de la polémica generada por el spot “¿Y si los niños fueran candidatos?”, este video será retirado por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La razón para evitar su difusión es que el material podría incurrir en una posible violación a la Constitución, donde se prohíbe contratar propaganda dirigida a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.
https://www.youtube.com/watch?v=oIaETpJM0bg
Así lo estipula el comunicado en el cual se informa que el spot “es violatorio de la normativa constitucional que prohíbe a personas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión con el propósito de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o bien emitir mensajes en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.
En el spot participan cinco niños y una niña, quienes personifican a los actuales candidatos presidenciales y hablan acerca de la reforma educativa.
Según una publicación de Sin Embargo, por esta razón fue denunciado por el Partido Encuentro Social (PES) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El 27 de abril la organización Mexicanos Primero lanzó este video, de un minuto de duración, hecho que le valió la critica de distintos sectores, pues consideraron inapropiado utilizar a menores en un video con fines electorales.
Aunque la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por decisión dividida que el spot no fuese retirado, esta nueva resolución del TEPJF terminará con la difusión del material
Sé parte de la conversación