El TEPJF determinó que el spot Año Nuevo vulneró el modelo de comunicación política y el principio de equidad en la contienda
Subrayó que los tiempos en radio y televisión a los que tienen derecho los partidos deben respetar la elección para la que fueron asignados
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 2.7 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la difusión de un spot de su precandidato presidencial, José Antonio Meade.
El video propagandístico titulado “Año Nuevo”, el cual fue transmitido por radio y televisión, fue considerado por los magistrados como un promocional que vulneró el modelo de comunicación política y el principio de equidad en la contienda, ya que sobreexpuso la precandidatura presidencial de Meade en 14 entidades federativas.
La Sala Superior del TEPJF explicó que la violación del modelo de comunicación y del principio de la equidad de la contienda no pueden ser calificados como una falta levísima ni leve, porque el PRI difundió de manera intencional una propaganda relativa a la elección presidencial en los tiempos asignados para los procesos electorales locales.
Enfatizó que los tiempos en radio y televisión a los que tienen derecho los partidos deben respetar la elección para la que fueron asignados, por lo que no es jurídicamente válido que en la pauta federal se incluyan mensajes de la pauta local o viceversa.
Cabe señalar que fueron los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) los que presentaron la queja por dicho spot, la cual derivó en el recurso SUP-REP-0024/2018, resuelto por la Sala Superior.
Con información de Proceso
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