El Tribunal Superior Agrario regresó esta semana, después de 22 años de lucha, casi 8 mil hectáreas a la comunidad Baqueachi en Chihuahua después de que habían sido invadidas.
“Antes del fallo en Tribunales federales, en el correr de estos 22 años de lucha, se obtuvieron 4 sentencias y 4 amparos que no fueron ejecutados por los tribunales estatales, motivo por el cual se buscó la intervención del Tribunal Superior Agrario, que es la máxima instancia en el país con incidencia en el conflicto de tierras” explicó María Estela Ángeles Mondragón, histórica defensora de derechos humanos de Chihuahua.
“Se condena a restituir y entregar la superficie invadida, a favor del ejido Baqueachi, municipio de Carichí, estado de Chihuahua, con todas sus accesiones y mejoras, asimismo se condena a los demandados al retiro del ganado que se encuentra pastando dentro de la superficie invadida”, dijo la activista.
La comunidad y sus defensores habían recibido amenazas en este tiempo para que dejaran de reclamar sus tierras, por lo que la CIDH ordenó que se les brindara medidas cautelares para garantizar su seguridad.
Fuente: Desinformémonos
Sé parte de la conversación