Reducir salarios de los funcionarios es anticonstitucional
La reducción de salarios significaba un ahorro de aproximadamente 11 millones de pesos para el INE
Aunque se había previsto una disminución salarial del 10% para los consejeros y altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), esta reducción fue desechada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esta decisión se debe a que es anticonstitucional, tal como denunció Benito Nacif, consejero del INE, por lo que las percepciones de los consejeros se mantendrán en 177 mil pesos mensuales.
Nacif impugnó el acuerdo de reducción de salario en febrero pasado, el cual formaba parte de las medidas de austeridad dentro de la institución como medida de austeridad.
De acuerdo con el consejero, la reducción de su salario, que quedó en 160 mil pesos netos mensuales, fue inconstitucional y una violación a sus derechos.
Al respecto, la Sala Superior señaló que la Junta General Ejecutiva violó la Constitución, en específico el Artículo 16, y no tenía competencia para reducir sueldos.
Teniendo eso en cuenta decidieron por unanimidad de votos revocar el acuerdo que establece la reducción salarial en el árbitro electoral.
La reducción de salarios de los altos funcionarios, simbolizaba un ahorro de aproximadamente 11 millones de pesos para el INE.
Respecto a la revocación la Magistrada presidenta, Janine Otálora, recalcó que el Tribunal Electoral debe apegarse siempre a los preceptos legales establecidos en la Constitución.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación