El material de los edificios en México no permiten que se creen estos espacios
Una de las principales recomendaciones durante un terremoto es buscar un triángulo de vida, es decir, un lugar en el que puedas sobrevivir en caso de quedar atrapado en un derrumbe.
Al respecto, el especialista Carlos Valdés Gonzáles, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), aseguró en entrevista para El Univesal que no existen “triángulos de vida” en México ya que los edificios están construidos con materiales pesados, como ladrillo y concreto, que ayudarían a colapsar cualquier estructura.
El director de Cenapred explica que el término “triángulo de la vida” tiene su origen en Estados Unidos, porque allá las estructuras son más ligeras, lo que permiten que en caso de que el inmueble colapse es más probable que hayan un lugar seguro.
En México los edificio son muy pesados, por lo que al colapsarse sobre una mesa de madera que pareciera resistente ésta colapsaría al instante. Por esta razón lo mejor es resguardarse en columnas y paredes duras y no salir del edifico hasta que cese el movimiento.
Cuando el movimiento es intenso y continúo, lo mejor es replegarse, evitar correr para no perder la percepción del entorno.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación