El esquema benefició a empresarios y dirigentes panistas de Querétaro
La fundación fue creada en 2009 por Ricardo Anaya, luego de renunciar a la secretaría particular del entonces gobernador Francisco Garrido Patrón
La “Fundación por más Humanismo” creada en Querétaro por el precandidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya Cortés, fue la fachada de una triangulación de recursos, la cual dejó diversas ganancias a sus directivos y a empresarios cercanos al blanquiazul de Querétaro.
Esta fundación tiene el objetivo de “fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política”; sin embargo, fue utilizada para montar un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos, gracias a un modelo de triangulación y ocultación de actividades financieras.
Hace más de ocho años fue creada la Fundación por más Humanismo; sin embargo, se trata en realidad de una empresa fantasma, pues no hay documentos de ninguna actividad pública.
Según los papeles oficiales existentes de éste órgano, en 2010 se hizo un deposito de un millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles a la cuenta bancaria de la fundación.
Con el dinero, el exidirigente del Partido Acción Nacional (PAN) compró un terreno en donde construyó un edificio y lo vendió en 7 millones 854 mil pesos en 2016 a la firma Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y exsecretaria particular del gobernador panista de dicha entidad, Francisco Domínguez Servién.
Con estos 7.8 millones, Anaya le pagó el millón 650 mil pesos a Jaik Villarreal, pero transfirió 4 millones 909 mil pesos a su empresa, JV Construcciones Civiles.
De estos 6 millones 559 mil pesos, JV Construcciones Civiles se quedó con 3 millones 209 mil pesos y en dos movimientos depositó 3 millones 350 mil pesos a DG Diseño y Construcciones, propiedad de Eduardo de la Guardia Herrera, vocal de la Fundación por más Humanismo.
Trascendió que la Fundación envió los recursos a JV Construcciones Civiles en lugar de hacerlo de forma directa a DG Diseño y Construcción, cuando el dueño de ésta, De la Guardia, además de ser vocal de la asociación es, junto con Anaya, apoderado de la cuenta bancaria de la asociación civil utilizada en todos los movimientos financieros.
Lee la investigación completa en le versión impresa de Proceso
Sé parte de la conversación