Hay tres restaurantes mexicanos (Pujol, Quintonil y Biko) en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.
Cada año, la lista de San Pellegrino que publica la revista británica Restaurant clasifica a los cien mejores restaurantes del mundo. En esta edición, el primer lugar fue para el restaurante catalán El Celler de Can Roca, seguido de Osteria Francescana y el tercero para el danés Noma.
México presume tener una cocina reconocida por la Unesco, lo que quedó demostrado al tener tres restaurantes mexicanos ocupando algún lugar. En la lista de 2015 aparecen, en orden, Pujol de Enrique Olvera (16º lugar), Quintonil de Jorge Vallejo (lugar 35º), discípulo del primero. Además de Biko de Mikel Alonso y Gerard Bellver (hoy en el lugar 37º, pero que llegó a ser considerado el mejor restaurante de México).
El restaurante Pujol del chef y propietario Enrique Olvera, se distingue por darle una reinterpretación actual a los fogones tradicionales. Olvera reúne a sus colegas en el encuentro Mesamérica, en el que han participado, entre otros, René Redzepi, el cocinero propietario de Noma, este encuentro muestra las tradiciones culinarias enraizadas y propuestas novedosas.
Por su parte, el restaurante Quintonil (Distrito Federal), del chef y propietario Jorge Vallejo, que abrió sus puertas en 2012 entró por primera vez a la prestigiada lista mundial en el lugar número 35.
Biko define su cocina como “gachupa”, una mezcla de cocina vasca y española con ingredientes locales.
Más información en Sopitas
Sé parte de la conversación