Los tres reos cuentan con una orden de extradición por parte de EU
Uno de ellos era líder de una célula perteneciente a una organización delictuosa dedicada al narcotráfico
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México comunicó la mañana de este miércoles que tres reos se fugaron del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la demarcación Xochimilco.
Se trata de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán, originarios de Culiacán, Sinaloa, quienes enfrentan cargos por delitos contra la salud. El tercer reo es Yael Osuna Navarro, de Nayarit, acusado de asociación delictuosa, informó SinEmbargo.
Mediante un comunicado informó que los procesos penales de los criminales se llevaban ante juzgados federal y que lo tres cuentan con una orden de extradición por parte de autoridades estadounidenses.
La Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJ-CDMX) detalló que ya se inició una carpeta de investigación por los hechos.
En el penal se activó el protocolo de evasión, que consiste en el cierre de accesos y salidas, así como la búsqueda y verificación de reos en las instalaciones, para luego dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía. Asimismo se realiza un monitoreo de cámaras junto con personal del Ministerio Público.
En las colonias cercanas se desplegó un operativo de búsqueda con elementos de la SSC, se revisaron las cámaras del C5, y se notificó a las autoridades federales.
Yael Osuna fue detenido el pasado mes de octubre en Zapopan, Jalisco, acusado por tráfico de heroína, cocaína y metanfetamina, y lavado de dinero.
Tras su captura, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) indicó que Yael Osuna Navarro, alias “Julio César Estrada”, “Julio César Estrada Montaño”, o “Rubén”, era requerido por una Corte Federal de Colorado por asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
Autoridades de Estados Unidos precisaron que entre 2013 y 2014, Yael fue identificado como líder de una célula de una organización delictuosa dedicada al narcotráfico en Denver, Colorado, entre otros lugares del país.
Sé parte de la conversación