Dicho desvío fue presuntamente canalizado a campañas electorales del PRI en cinco estados
Los tres uniformados fueron detenidos en octubre de 2016 cuando intentaron robar tres millones de pesos a una empresa que custodiaban en la CDMX
En el desvío de 246 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua colaboraron tres policías del Estado de México, quienes detenidos por asalto, así lo dio a conocer una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Dicho desvío fue presuntamente canalizado a campañas electorales del PRI en cinco estados y por el cual también el exsecretario de Finanzas de ese partido, Alejandro Gutiérrez, fue detenido en diciembre de 2017, aunque el pasado 31 de agosto fue exonerado por un juez federal.
Según la investigación de MCCI, las cuatro empresas que fueron utilizadas para el desvío de recursos fueron creadas entre el 13 y el 18 de agosto de 2015 por el policía José Juan Saliano González, en complicidad con vecinos e integrantes de su familia.
Meses más tarde, el 24 de febrero de 2016, el Comité de Adquisiciones del gobierno de Chihuahua les asignó de manera directa cuatro contratos por un total de 246 millones de pesos para supuestos cursos de capacitación a papás y maestros, los cuales nunca se impartieron.
El 7 de abril de 2016 se realizaron los depósitos por esos contratos y de inmediato el dinero fue dispersado en varias operaciones, las cuales fueron hechas, mayoritariamente, en favor de otras 7 empresas y tres personas físicas ligadas al policía Saliano González.
Entre quienes presuntamente recibieron los recursos estuvieron Ernesto Fernández Mora y Maximiliano Benítez Montoya, quienes eran compañeros de Saliano González en el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM).
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/gobierno-de-chihuahua-acusa-que-la-pgr-busca-liberar-a-alejandro-gutierrez-exsecretario-del-pri/
Cabe recordar que los tres uniformados fueron detenidos en octubre de 2016 cuando intentaron robar 3 millones de pesos a una empresa que custodiaban en Jardines del Pedregal, en la delegación Coyoacán, de la Ciudad de México, medio año después de haber participado en los desvíos de Chihuahua.
Un ex funcionario de Chihuahua aseguró que los recursos desviados a través de las empresas del policía del CUSAEM fue para financiar campañas electorales, con instrucciones del exmandatario chihuahuense y de Gutiérrez Gutiérrez.
“Jaime (el testigo) comentó que se había acordado con Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias ‘La Coneja’, quien en ese momento se desempeñaba como Secretario de Finanzas del PRI nacional, la operación por parte del estado de Chihuahua de un recurso federal enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Federación para destinarlo al PRI nacional”, señala el testimonio integrado al expediente que está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).
“El recurso federal tenía que entrar al Estado y salir para el PRI nacional y esta situación ya estaba hablada e instruida por el gobernador César Duarte”, agregó el testimonio.
Un testigo protegido, sólo identificado con la clave T701/2017, aseguró que en diciembre de 2015 Alejandro Gutiérrez le comentó sobre un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para que a través de los estados de Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua se apoyara la operación electoral de 2016 a nivel nacional.
Los testimonios también aseguraron que dichos recursos públicos se utilizaron en campañas de otros estados como Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Durango.
El pasado 31 de agosto, un juez federal canceló el proceso contra Alejandro Gutiérrez por presunto el desvío al PRI luego de considerar que el gobierno de Chihuahua no presentó suficientes pruebas en su contra.
Sé parte de la conversación