“Básicamente les dispararon a la camioneta y los quemaron a ella y a su cuatro niños”, indicó el activista
Solicitó ayuda del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para que los apoyen en la búsqueda de los menores desaparecidos
Julián LeBarón, uno de los activistas que inició el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, denunció que al menos siete personas fueron asesinadas por el crimen organizado en los límites de Chihuahua y Sonora.
Las víctimas sería tres mujeres y los cuatro hijos de una de ellas.
En entrevista para Azucena Uresti en Radio Fórmula, el activista relató que miembros de su comunidad fueron atacados por hombres armados a la altura de San Miguel Bavispe, Sonora.
“Estamos muy consternados acá en Chihuahua, tenemos una comunidad LeBarón en Sonora, primos de nosotros que venían esta mañana, mi prima Rhonita iba a Dakota por su esposo al aeropuerto en Phoenix, y los emboscaron y básicamente les dispararon la camioneta y los quemaron a ella y a su cuatro niños (…) Les dispararon en el camino y los quemaron vivos“, expresó LeBarón.
Asi se vive en el Gobierno de @lopezobrador_ Mormones Mexicanos, mujeres y niños inocentes emboscados en la Sierra de Chihuahua son acribillados y quemados vivos por los Carteles que mandan en Mexico! @Javier_Corral @revistaproceso @CarlosLoret @CiroGomezL pic.twitter.com/uQNJYbeO73
— LeBaron (@AlexLebaron1) November 4, 2019
Asimismo, indicó que dos mujeres y ocho menores fueron plagiados por grupos armados. “Habían secuestrado las otras dos camionetas, pero unos niños escaparon y nos confirmaron que a las señoras las mataron y estamos buscando a los niños que escaparon”, detalló.
Recordó que denunciaron con anterioridad las amenazas que recibieron en la comunidad.
“Hubo amenazas para gente que venía de allá y le informamos a las autoridades (…) Sí hubo la denuncia, yo no sé los procedimientos, pero la denuncia sí hubo”, explicó.
“Una camioneta estaba incendiada, una mujer y sus cuatro niños fueron asesinados”: Julián Lebaron, activista en #Chihuahua en #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) November 5, 2019
Por ello, solicitó ayuda del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para que los apoyen en la búsqueda de los menores desaparecidos.
“Desde el rancho vieron la camioneta que se estaba quemando, ellos se aproximaron, y aquí estamos con las fuerzas federales y estamos pidiendo ayuda. Necesitamos encontrar a las personas desaparecidas en cuanto antes, necesitamos que manden helicópteros o fuerzas federales (…) Se oyen disparos, hay una guerra en la zona, no sabemos qué está pasando, pero estamos muy consternados”, afirmó.
“Yo no he visto los cuerpos, pero hay un video en el que se ve cómo están los cuerpos calcinados”: activista Julián LeBarón en #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) November 5, 2019
Al respecto de esta petición de apoyo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmo que ya instaló un operativo de búsqueda.
“A tres señoras las asesinaron”: Julián LeBarón en #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) November 5, 2019
“La SSPC informa a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora que se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en Bavispe con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora”, indicó en un tuit.
“@AlfonsoDurazo es de aquí… él conoce el terreno, ¡Por dios le pedimos ayuda!”: activista Julián LeBarón en #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) November 5, 2019
Por su parte, Kendra Miller confirmó al diario Milenio que su tía, Dawna Ray Langford, y Christina Langford Johnson fueron las mujeres asesinadas por el grupo armado y que sus hijos son los menores desaparecidos.
Elementos de Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal están en la región desplegando un operativo de búsqueda. (2/2)
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) November 5, 2019
Sé parte de la conversación