Prófugo de la justicia, Duarte ha cambiado de residencia una y otra vez
Autoridades han interceptado llamadas del exgobernador que huye por el desvío de 35 mil millones de pesos y otros delitos
Desde noviembre Javier Duarte se ha escondido en varios países de Centroamérica, saltando de un país a otro con pasaportes falsos tratando de evitar su captura.
El exgobernador de Veracruz se ha hospedado en diferentes lugares, desde casas de renta hasta hoteles de cinco estrellas, dieron a conocer algunas agencias de seguridad al periódico El Financiero, quienes aseguraron que durante la fuga, ha estado viviendo en diferentes lugares de Guatemala y Costa Rica.
Sin embargo, apenas la semana pasada Duarte fue visto en las cercanías de una zona de lujo en la ciudad de San José, lugar donde casualmente su extesorero Vicente Benítez posee varias propiedades valuadas hasta en 25 millones de pesos en diferentes partes del territorio costarricense, de acuerdo con medios locales.
Toda la información disponible, señalan las fuentes de inteligencia consultadas por el diario, indica que a principios de noviembre Duarte viajó a la ciudad de Guatemala, al tiempo que era expulsado del PRI y se le perseguía por el desvío de 35 mil millones de pesos que tomó del Gobierno del Estado, lo cual es una cifra récord, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su huida, el exmiembro del PRI ha tratado de ir borrando su rastro. Cuando vivió en Guatemala, lo hizo primero en distintas partes antes de establecerse en una casa de renta cerca de un centro comercial, el Oakland, desde donde se comunicó a México, por lo que dicha llamada fue interceptada.
A pesar de esto, las autoridades señalaron que no pudieron hacer nada porque la reaparición había sido breve, y antes de que pudieran organizar un operativo, Javier Duarte ya se había movido a otro punto de la ciudad.
Otro de los puntos donde se escondió fue en una casa de la colonia El Maestro, un lugar nada lujoso pero con mucha vigilancia y discreción, de acuerdo con los guardias del lugar.
“Quien no quiera ser visto aquí entra con marbete (tarjetón) sin que nadie sepa”, aseguró un oficial en la caseta ubicada en la entrada de los departamentos, donde es común observar a las camionetas con vidrios polarizados que entran y salen del lugar.
“Ni nosotros sabemos quiénes son los que rentan las casas”.
Esta información fue dada a conocer por diferentes funcionarios de inteligencia que pidieron permanecer en anonimato al no estar autorizados oficialmente para hablar sobre el tema.
También, el exgobernador fue visto en el hotel Real Intercontinental, de 5 estrellas con seis restaurantes, dos bares, dos albercas y spa, muy cerca de las tiendas más lujosas de San José.
A pesar de que toda esta información ya se ha hecho de dominio público, los gobiernos de Guatemala y Costa Rica no han aceptado hablar sobre la presencia de Duarte en sus países.
Lee la nota completa en El Financiero
#ÚLTIMAHORA: Hasta hace tres días, @Javier_Duarte se refugió en el 'Real Intercontinental', un hotel de lujo al oeste de Costa Rica pic.twitter.com/VloifHusgD
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) December 23, 2016
Sé parte de la conversación