Se perderán 800.95 hectáreas de cobertura vegetal como consecuencia de la implementación de esta obra
Unas 800 hectáreas de selva serán taladas luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el Impacto Ambiental de la fase 1 del Tren Maya, proyecto que pasarán zonas como Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán.
El pasado 1 de diciembre se entregó el Impacto Ambiental de la fase 1, en el que destaca la pérdida de 800.95 hectáreas de cobertura vegetal como consecuencia de la implementación de la obra.
Por esta “afectación de masa forestal” se “contribuirá a la emisión de carbono, considerado uno de los causantes del cambio climático”, se indicó en el documento referido por el portal Animal Político.
Cabe señalar que la Semarnat justificó esta tala, al asegurar que con algunas medidas, como el programa de reforestación y la reubicación de especies, “se restaurará cualquier modificación al microclima”, así como las condiciones climáticas, indicó, podrán recuperarán su estado original.
Asimismo, en el Impacto Ambiental se señaló que la dependencia “considera que el desarrollo del proyecto no compromete la integridad funcional de los ecosistemas presentes en el Sistema Ambiental Regional, ni generará impactos ambientales relevantes. A los mismos, que pudieran ocasionar un desequilibrio ecológico”.
“Aunado a lo anterior, serán aplicadas las medidas de prevención, mitigación y compensación propuestas por el promovente para asegurar el mantenimiento de la diversidad de los recursos”, se agregó en el mismo.
El documento consta de más de 500 páginas, en las que plantearon 16 condicionantes en materia de impacto ambiental para la edificación de este proyecto, y se estableció una autorización con una vigencia de tres años, un año y seis meses para la reparación del lugar, así como 50 años de vigencia para su operación.
El Tren Maya atravesará áreas protegidas, entre las que se encuentran: el Sistema Lagunar Catazajá y La Libertad, ubicadas en Chiapas y Tabasco; el sitio Ramsar Anillo de Cenotes, que se encuentra en Yucatán y la Reserva de la Biosfera Los Petenes, localizada en Campeche.
Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se encargará de dar seguimiento a los acuerdos de la consulta indígena que se realizó en noviembre y diciembre de 2019, sobre este proyecto ferroviario, así como de cumplimentar los mismos, según se acordó en el convenio 169 de la OIT.
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