Cuatro tramos de este proyecto no fueron sometidos a una Manifestación de Impacto Ambiental
El Tren Maya utilizará diesel para su funcionamiento y no electricidad, pues la segunda opción fue considerada más cara, indica un análisis costo-beneficio del Tren Maya hecho por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El estudio comparó un tren a diesel contra uno eléctrico, lo cual arrojó que “el proyecto planteado sobre la base del diésel es menos costosos que el eléctrico en términos de costo Anual Equivalente (CAE)”.
“El CAE de la alternativa eléctrica es 6 por ciento mayor a la alternativa del diesel, además de que la alternativa de tracción eléctrica requeriría estudios detallados para asegurar la viabilidad para la conexión de los centros de carga”, indica el análisis, el cuál no especifica qué cantidad de combustible necesitará el Tren Maya para operar.
El diario El Universal indica que esta situación acarreará serios problemas a la industria petrolera nacional, pues el país ni siquiera produce el suficiente diesel para cubrir la demanda de transporte de carga y pasaje.
El impacto ambiental que tendrá en la península de Yucatán ha sido una de las principales críticas contra este proyecto, pues afectará la vegetación y fauna de esa zona del país, además de que sería necesario el uso de combustibles fósiles para su operación, lo que generaría más contaminación.
Aunado a esto, Fonatur reconoció que ha operado para evitar que los cuatro tramos del Tren Maya adjudicados hasta la fecha sea sometidos a una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), reporta el semanario Proceso.
En una “nota aclaratoria” publicada este martes, Fonatur explicó que para los primeros tres tramos consiguió de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una exención para realizar la MIA, bajo el argumento de que se trata de un “mantenimiento para rehabilitación y mejoramiento” de la vía de tren actual.
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