En 2018 se tenía contemplada una inversión de entre 120 y 150 mil mdp para esta obra
Dos años después, su costo aumentó a 165 mil mdp
Debido a diversos ajustes, la construcción del Tren Maya incrementó la inversión prevista. De acuerdo con la última actualización, uno de los proyectos más importantes de la Cuarta Transformación costará 165 mil millones de pesos, es decir, 18.7 por ciento más que los 139 mil millones que en un principio se tenían contemplados.
Esta obra contemplaba en 2018 una inversión de entre 120 y 150 mil millones de pesos, con una longitud de mil 525 kilómetros.
El Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), que está a cargo de la obra, mencionó que más de 40 por ciento de los mil 554 kilómetros del trayecto del tren se moverá con electricidad. A consecuencia de este cambio se necesitará una inversión adicional de entre 25 mil y 26 mil millones de pesos, mismos que saldrán de recursos públicos, informó Reforma.
El director de Gestión Estratégica de la obra, Juan González, expuso que se analiza qué obras corresponderán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cuáles a Fonatur, sin embargo, en ambos casos son recursos públicos.
El pasado 6 de agosto, Fonatur anunció la incorporación de electrificación de la ruta que operará el mismo día, se trata de 690 kilómetros de la ruta Mérida-Cancún-Chetumal, que abarca los tramos definidos como 4, 5 y 6. El primero de ellos fue construido en junio de este año por ICA.
El tramo 5 continúan en proceso de licitación y el consorcio BlackRock fue el único que presentó oferta técnica, mientras que el tramo 6 estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mientras que el tramo 1 lo construirá el consorcio Mota-Engil y China Communicactions Construction Company LTD, la Operadora Cicsa y FCC Construcción realizará el tramo 2 y el 3 Construcciones Urales, Gami Ingeniería y Azvi.
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