El Instituto también indicó que la planeación del Interurbano fue deficiente
Aunque la obra fue cotizada en 38 mil millones de pesos en 2014, actualmente el costo asciende a 59 mil millones de pesos
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que la obra del Tren Interurbano México-Toluca, misma que debió concluirse en diciembre de 2017 pero que aún no tiene fecha de entrega, ha tenido un proceso de contratación desorganizado y opaco, pues se desconocen los documentos iniciales del presupuesto de los contratos.
El IMCO, mediante una revisión que fue publicada en el portal Animal Político, explicó que al no tener los oficios preinversión de los contratos, no se sabe a cuánto asciende el presupuestó de la obra y, por lo tanto, no se pueden calcular los sobrecostos. Ésto hace que existan riesgos de corrupción en la construcción.
Aunque la obra fue cotizada en 38 mil millones de pesos en 2014, actualmente el costo asciende a 59 mil millones de pesos, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de 2018, lo que equivale a un sobrecosto de más del 50 por ciento, el doble de lo considerado en el análisis de costo-beneficio del tren, presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que, según este estudio, el proyecto no es socialmente rentable.
El Instituto también indicó que la planeación del Interurbano fue deficiente, ya que, explicó, no hay un mapa público georreferenciado que muestre el trazo final que seguirá la obra. Además, según informes de la SCT, hasta agosto de 2017 no se contaba con la totalidad de los derechos de vía asegurados para el tramo de la obra.
Por todo lo anterior, IMCO propuso que el gobierno federal convierta las prácticas de transparencia de obra pública en una prioridad nacional, y que en los contratos se incluya el objeto social, socios, beneficiarios finales de las empresas contratadas, especificar si estas se encuentran registradas en CompraNet, así como si cuentan con un historial de cumplimiento de otros contratos con el gobierno.
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