Fiscalía y Secretaría de Salud deben investigar acoso laboral en Hospital del Niño Poblano: Senado
Legisladores apuntan la necesidad de realizar informes sobre el clima laboral en el Hospital, pues el suicidio de la joven pediatra es un asunto grave
Zyanya Estefanía Figueroa Becerril era una pediatra de 26 años, que decidió acabar con su vida el pasado 16 de mayo. Su muerte puso al descubierto el acoso laboral del que son víctimas los médicos internistas al interior del Hospital del Niño Poblano, lugar donde ella trabajaba.
Esto debido a que sus colegas aseguraron que un factor decisivo para su suicidio pudo haber sido el acoso que sufría, además de que tras su muerte salieron a la luz los casos de otros internos.
Ante ello, el Senado de la República emitió el día hoy un punto de acuerdo en el que se solicita que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud investiguen a fondo y determinen si existe o no acoso laboral en el Hospital del Niño poblano.
De acuerdo con una publicación de Periódico Central, en un primer punto de acuerdo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a que la Fiscalía “informe respecto a los casos de violencia laboral que se han presentado en el Estado de Puebla y específicamente los relacionados directa o indirectamente con el Hospital del Niño Poblano”.
Alumna se suicida en su secundaria; investigan si sufría bullying
Además, se exhortó a que la Secretaria de Salud del Estado de Puebla informe sobre los casos “de violencia laboral que se han presentado en los diferentes Hospitales del Estado y específicamente los relacionadas directa o indirectamente con el Hospital del Niño Poblano”.
Fue la senadora priista Yolanda de la Torres Valdez quien llevó el tema al Congreso, resaltando la gravedad del asunto, pues es evidente que el caso de Zyanya Figueroa “no se trató de un simple suicidio sino la consecuencia de acoso laboral”.
El Hospital involucrado ha rechazado que existan quejas sobre violencia o acoso laboral y ha pedido a sus residentes y trabajadores que si existen este tipo de conductas deben acudir a la Contraloría.
No obstante, fuentes de Periódico Central aseguran que en dicho Hospital prevalece el acoso sistemático de parte de los médicos residentes de mayor antigüedad sobre los recién llegados y que si se quejan les va peor pues sufren represalias.
Aseguran que del grupo actual de los médicos pediatras que hacen su residencia en el nosocomio, dos han renunciado por acoso directo y luego tuvo lugar el suicidio de Zyanya Estefanía Figueroa.
Un compañero de la joven aseguró a Periódico Central que los médicos superiores ejercieron un acoso en su contra, el cual terminó por hundirla emocionalmente.
El pediatra aseguró que los médicos residentes de grados superiores incluso se inventan los reportes o exhiben a los médicos ante los pacientes y otros médicos adscritos por temas muy insignificantes.
“El manejo de algo simple, como una dosis de paracetamol te lo vuelven enorme. Si te quejas te va peor”, dijo.
Sé parte de la conversación