Banco de México estima que el sismo puede tener efecto en la actividad económica del país
Consideró que para 2018 se prevé una recuperación moderada de la actividad económica global.
El día de hoy la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció que mantendrá sin cambio su tasa de interés de referencia en 7 por ciento, y aprovechó para hacer algunas recomendaciones tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Por medio de un comunicado comentó que luego del terremoto podría haber problemas de abasto en algunos productos de manera temporal, así como incremento de precios.
“En las últimas semanas, México sufrió dos terremotos de gran magnitud y varios huracanes (…). Si bien hasta el momento no se cuenta con suficiente información, se estima que los efectos de estos acontecimientos sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados”, afirma el documento.
De acuerdo con una publicación de Reforma, también continúan los riesgos de que se revierta la apreciación que ha registrado la moneda nacional ante el surgimiento de nuevos choques de naturaleza externa o interna.
Adicionalmente, algunos precios de los bienes agropecuarios podrían aumentar, aunque el impacto sobre la inflación sería transitorio.
La junta consideró que la apreciación de la moneda nacional podría consolidarse e inclusive reforzarse y podría registrarse una baja en los precios de los energéticos.
Agregó que se ha dado un deteriorado en el balance de riesgos para el crecimiento, particularmente por la percepción de que pudieran materializarse escenarios adversos relacionados con la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Finalmente Banxico consideró que para 2018 se prevé una recuperación moderada de la actividad económica global.
Sé parte de la conversación