La oferta y demanda de inmuebles cambió en la CDMX
Algunas de las colonias cercanas a las zonas de desastre comenzaron a subir de precio justo después del terremoto del 19 de septiembre; otras, en cambio, esperan una caída en el costo de la renta
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
Ya pasaron más de dos semanas desde el terremoto de magnitud 7.1 ocurrido el pasado 19 de septiembre, el cual causó cientos de muertes y miles de personas heridas y damnificadas. Los principales estados que resultaron dañados fueron Puebla, Morelos, Oaxaca y la Ciudad de México.
Los daños en las capitales y municipios de cada una de estos estados también se contaron por miles. Por ejemplo, en la capital del país fueron 3 mil 900 inmuebles los que resultaron dañados, mismos que a comparación con otras localidades, generaron daños más costosos debido al precio del suelo, gracias a que la recién nombrada CDMX tiene las rentas más caras de todo el país.
Como ya se publicó en Mientras tanto en México, la razón por la cual la capital de la República es la más cara para vivir, incluso por encima de Nueva York, Tokio o Milán, es porque las personas tienen que desembolsar en promedio el 60 por ciento de sus ingresos totales sólo para cubrir la renta de un lugar.
“Son una serie de factores lo que ha llevado que el suelo de la Ciudad de México sea tan caro”, apuntó la urbanista, arquitecta y catedrática María Carolina Quintana Noriega. “Lo principal tiene que ver con la oferta y la demanda. El país en general es un país centralizado, y la ciudad es la generadora de fuentes de empleo, concentrados en el sector terciario, el de servicios”, dijo en julio de este año durante una entrevista para este medio.
Sin embargo, a todos estos factores se les debe añadir un “elemento” nuevo: las zonas de la ciudad que fueron desalojadas por ser peligrosas para vivir luego del sismo, ya que muchas de ellas están en peligro de derrumbe, y en contraste, las que aumentaron de precio gracias a que ya se comprobó que son mucho más seguras para vivir.
Diferentes portales en donde se anuncian departamentos en renta, además de varios analistas, aseguran que en los próximos tres meses el precio de las rentas en diferentes partes de la ciudad comenzarán a cambiar, ya sea que bajen sus precios entre 25 y 30 por ciento, o que los aumenten en un cuatro por ciento adicional al 11 y 12 por ciento que suben las rentas, en promedio, en toda la ciudad.
Las colonias en donde podrían bajar el precio de las rentas
Narvarte, Condesa, Roma Norte y Del Valle Norte son algunas de las zonas que de acuerdo con los portales Inmuebles24, Propiedades.com, Vivanuncios y Homie bajarán de precio luego de quedar severamente dañadas tras el terremoto.
En promedio y tomando en cuenta las características más básicas, un departamento pequeño, de 65 metros cuadrados, con dos recámaras, en la Condesa se renta en 16 mil 848 pesos mensuales, según las estimaciones hechas hasta agosto de este año. Por su parte, en zonas como la Del Valle, las rentas rondan los 11 mil 500 pesos.
Las colonias donde los precios podrían aumentar
En su página de internet, Homie recomienda una forma de saber si la propiedad que piensas rentar está dentro del precio real.
Ellos recomienda contar con “un avalúo actualizado de la propiedad”, lo cual “es uno de los primeros pasos para obtener un precio de renta realista. Un valuador profesional va a tomar en cuenta todos los aspectos de la propiedad para dar su recomendación respecto al precio”.
Para hacer un cálculo más adecuado, te sugieren tomar en cuenta el precio de venta. “Lo que se recomienda normalmente es calcular hasta un 1 por ciento del valor de la propiedad como renta anual”.
Así, las zonas en donde prevén que comience a subir el precio de renta son las que están cercanas a las zonas afectadas, ya que siguen siendo céntricas, pero que debido a esa misma cercanía tendrán más oferta y por ende más demanda.
Por ejemplo, en la colonia Los Alpes, de la delegación Álvaro Obregón, zona rodeada por la colonia Del Valle, Coyoacán y Copilco, el precio de renta del metro cuadrado pasó de 190 pesos a 259 pesos, del 1 al 15 de septiembre y del 22 de septiembre, respectivamente.
Es decir, el metro cuadrado aumentó 70 pesos antes del terremoto y después del mismo.
A su vez, en la Narvarte Oriente, de la delegación Benito Juárez, el precio pasó de 185 pesos a 253. Pese a esto, existen zonas donde los precios aumentaron de manera radical, como en la colonia Contadero, de la delegación Cuajimalpa de Morelos, una de las que sufrió menos daños durante el terremoto. Ahí el precio del metro cuadrado tuvo una variación de 57 por ciento, al pasar de 204 pesos a 437 pesos.
Vale la pena señalar que estas sólo son estimaciones en algunas zonas y no son una medida general para el precio exacto de cada zona. Un ejemplo de esto es Gabriela Ramírez, vecina de la colonia Del Valle, en donde supuestamente las rentas están bajando debido a que fue una de las zonas con más afectaciones.
Ella pagaba una renta mensual de 5 mil pesos por un pequeño departamento de una habitación, con una pequeña cocina y baño, sin embargo, su casero, luego del sismo le dijo que su renta mensual aumentaría 600 pesos más, sin darle explicación alguna.
Y así como Gabriela, existen diferentes casos en donde los dueños de los lugares rentados se aprovechan de la tragedia para lucrar con la necesidad de las personas.
¿Tienes una denuncia? Cuéntanos.
Si conoces más casos como éste o te interesa hacer una denuncia ciudadana, manda un correo a: soyquiroz@gmail.com
Sé parte de la conversación