El médico cuenta con un consultorio particular y una farmacia en Iztapalapa
Cientos de médicos, enfermeras, laboratoristas, radiólogos y hasta personal de limpieza acudieron en la búsqueda de ocupar un puesto
Un medico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no tuvo más alternativa que poner un puesto de botanas, luego de que fue rechazado de la convocatoria para unirse al personal de salud durante la contingencia sanitaria por coronavirus.
Alfredo Ortiz Camacho respondió a la convocatoria del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ofreció plazas temporales para sustituir al personal que se encuentra en cuarentena.
El médico cuenta con un consultorio particular y una farmacia en la colonia José López Portillo, de la Alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, en donde cobra 40 pesos por paciente.
Sin embargo, el coronavirus no sólo trajo contagios también una crisis económica que ha reducido el número de consultas, “sí, la verdad es que ahorita no sólo yo, todos los negocios no tienen gente y nosotros no somos la excepción”, dijo el profesional.
Este martes, Ortiz Camacho acudió a la Sección 33 del Sindicato del IMSS en busca de una plaza de las plazas que se ofertó, refirió el portal de Noticieros Televisa.
“La principal es unirnos entre los colegas para socorrer a la población o a los menos o más necesitados. Ésa es la fundamental y, la segunda y no menos importante, sobre todo por la economía que ahorita estamos padeciendo, es todos los que estudiamos esto, esta carrera, como que nuestro anhelo principal es pertenecer a un instituto, llámese IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud que ahorita ya tiene otro nombre”, comentó.
Desde el pasado lunes, cientos de médicos, enfermeras, laboratoristas, radiólogos y hasta personal de limpieza acudieron en la búsqueda de ocupar un puesto.
“Originalmente es provisional por 6 meses, pero claro que nos encantaría una plaza ya fija, es ya el trabajo seguro, el sueldo seguro, pero prácticamente ya no tenemos que buscar los pacientes, como es mi caso ya los pacientes están fijos, el sueldo es fijo, las prestaciones son fijas. En este caso, en el negocio propio, es pues estar recabando pacientes”, dijo Alfredo.
Sin embargo, Guadalupe Camarillo Martínez, secretaria general de la Sección 33 del Sindicato del IMSS, afirmó que la convocatoria rebasó las expectativas y en sólo dos día se ocuparon las plazas.
“Aproximadamente atendí a mil de los cuales nada más requiero 600 aproximadamente. Ahorita ya se cerró la convocatoria. Ya terminé, sin embargo, la gente que todavía está en espera le estoy pidiendo su número telefónico, que me deje su documentación, por si hubiera otra situación de reclutamiento. Mucha gente que viene sí efectivamente viene por la necesidad de trabajo, la necesidad de un empleo, pero también gente que se ha acercado a decirme quiero ser solidaria con nuestro país”, destacó la funcionaria del IMSS.
Tras conocer que ya no había plazas disponibles, Ortiz Camacho regresó a su consultorio e instaló un local de chicharrones y esquimos, con lo que se ayuda para completar la renta del lugar.
“Aquí para solventar la economía familiar hay que quitarse tantito la bata, arremangarse y, pues, entrarle, sacarle al producto. De repente a mí me ha tocado despachar los chicharrones ir a dejar con los vecinos un esquimo”, concluyó el médico.
Sé parte de la conversación