La tienda ya no ofrece en sus sucursales esta artesanía pirata
Liverpool ha sacado de sus tiendas, y de su catálogo en línea, las muñecas mazahuas hechas en China, después de que en las últimas semanas miles de ciudadanos criticaron que esa empresa vendiera productos pirata en vez de apoyar a los artesanos mexicanos.
Los internautas consideraron que estos productos son una burla al trabajo que realizan los indígenas mazahuas, pues las muñecas que vende la tienda son de mala calidad, además de que son más caras que las hechas por los mexicanos.
De acuerdo con Univisión, la muñeca elaborada por indígenas otomíes se vende en las calles de México a un precio de entre 100 y 200 pesos, mientras que la imitación fabricada en China llegó a tiendas a un costo superior a los 300 pesos.
En Liverpool están vendiendo muñecas mazahuas piratas! Están hechas en China y las venden en $319.00.
Me indigna el poco respeto a nuestras artesanas. Por favor no las compren en Liverpool, su comprador no sirve para nada! Sus muñecas están pésima calidad. pic.twitter.com/bh2Af48qbQ— Gina (@Ginamaldo) 29 de noviembre de 2017
La muñeca de trapo es considerada símbolo de la cultura otomí, y el revuelo por las copias hechas en China llegó incluso al Senado del país, donde legisladores presentaron un punto de acuerdo para que el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Economía, realice una investigación sobre la importación de las muñecas de origen chino.
“Nosotros (los artesanos) con lo que vendemos apenas si nos alcanza para tener casas de lámina… (La imitación) está refea y más cara, así se la venden a los ricos. Yo me tardo tres o cuatro días en hacer una muñeca, pero está bien hecha”, dijo Crescencia a Univisión. Ella lleva 38 años haciendo estos juguetes.
Tras la polémica generada, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el alcalde de Amealco, Rosendo Anaya, se reunieron con los artesanos indígenas a fin de conocer su postura, tras lo cual se pusieron en contacto con representantes de Liverpool para abordar el tema.
“Hablamos con el personal de Liverpool para que no estuviera engañando a la gente, porque esas muñecas las vendían como si fueran artesanales de manos indígenas pero era una farsa”, dice el Alcalde.
Al final, la tienda aceptó sacar de sus tiendas ese producto pirata. Además, según Rosendo Anaya, ya hay una propuesta para que Liverpool compre directamente a los artesanos las muñecas originales.
Por su parte, la empresa no ha difundido ningún comunicado al respecto.
Sé parte de la conversación