Los consumidores no han visto un beneficio tras la liberación de los precios
Además, Pemex tiene el monopolio de distribución, por lo tanto hay 33 marcas que ofrecen un sólo producto
Pese a la apertura en el mercado de las gasolinas en México, los consumidores no han visto ningún beneficio en sus bolsillos. Aparte, con la liberación de los precios de los hidrocarburos, la especulación representa uno de los factores de riesgo para los consumidores.
Por si fuera poco, Petróleos Mexicanos (Pemex) todavía tiene el monopolio de distribución y operación de infraestructura para importar y distribuir los combustibles.
José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) explicó: “es muy difícil decir qué es lo que está pasando en aquellas estaciones de servicio que han estado subiendo los precios semana con semana o incluso algunos día con día, no es la mayoría pero de cualquier forma ellos tienen que informar estos precios a la Comisión Reguladora ( ). Los precios sí van a cambiar pero lo harán de manera paulatina, al final de cuentas será el mercado el que castigue a aquellas empresas que injustificadamente aumenten sus precios”.
El especialista aseguró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) vigilarán que los precios no incrementen de forma abrupta, que una empresa no suba los costos de manera no paralela a las condiciones de competencia, o que en una zona crezcan los precios, “puedes subir o bajar los precios para entrar en este ámbito de competencia, siempre y cuando se haga de una manera justificada, es un proceso nuevo que estamos aprendiendo”.
En cuanto a la liberalización de los precios de la gasolina, Femat Romero destacó: “es un proceso completamente nuevo, incluso había muchos empresarios gasolineros pertenecientes a Onexpo que se nos acercaban a preguntarnos qué precio pongo. ( ) Para nosotros ha sido complicado porque implica dejar de pensar que dependíamos completamente de Pemex para tomar decisiones y ahora tenemos frente a nosotros un abanico de posibilidades”.
Por otro lado, hoy en día hay 33 empresas, nacionales y extranjeras, ofreciendo el mismo producto, pues Pemex todavía es el único proveedor.
“A pesar de la apertura comercial Pemex sigue siendo el monopolio de la distribución, si bien se han desarrollado temporadas abiertas y licitaciones para que se tenga competencia en el sector de transporte de hidrocarburos y almacenamiento de los mismos, no ha habido inversiones privadas que pasen más allá de los permisos que otorga la CRE”, afirmó Alejandro Limón Portillo especialista en cuestiones de Energía y Finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
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