A Jesús le negaron en dos ocasiones la prueba para detectar el coronavirus
El pediatra se contagió cuando tuvo contacto con residentes que recibieron a un paciente que dio positivo
Jesús Ricardo Ríos Rivera, un médico de 50 años, a quien le negaron la prueba de Covid-19 en dos ocasiones pese a tener síntomas, murió a consecuencia del virus en el Hospital General de Atizapán, Estado de México.
Al especialista en pediatría le aplicaron el test hasta que el director general del nosocomio se enteró de la situación, pero fue ya demasiado tarde.
De acuerdo con Reforma, la epidemióloga encargada de las valoraciones en el hospital le dijo a Jesús que había otra doctora con más síntomas que él, pero como no había mucha pruebas “preferiría que se la hagan a la doctora que a ti”.
El médico fue diagnosticado con el virus el 8 abril, desde entonces su estado de ánimo decayó y comenzó a tener fiebre. Dos días después, presentó dificultades para respirar y en seguida fue internado en el Hospital 1 de octubre del ISSSTE, donde murió.
Jesús Ricardo tenía tres años de laborar en el nosocomio, y aunque no era parte del equipo de atención Covid-19, tuvo contacto con un grupo de residentes que recibieron a un paciente que después dio positivo en SARS-CoV-2.
Ivonne Santana Olguín, esposa del médico, dijo que solo pudo ver a su marido a distancia cuando iba rumbo al crematorio.
“No es fácil para ellos trabajar a veces con ciertas situaciones, ciertas emociones, pero, de verdad, que se sensibilicen un poquito ante los mismos compañeros”, dijo la esposa de Jesús Ricardo.
Con base en datos de la Secretaría de Salud al corte del 23 de abril, el Estado de México es la segunda entidad con más casos confirmados por SARS-CoV-2, con mil 593 confirmados y 82 decesos.
Sé parte de la conversación