Tras confirmarse la muerte por Covid-19 de un bebé en EU, el IMSS pide a las madres reforzar las medidas de higiene
Es recomendable no recibir visitas en casa y evitar besar a los bebés en el rostro, manos y boca
Luego de que se confirmara la muerte por coronavirus de un bebé de seis semanas, en Connecticut, Estados Unidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a las madres mexicanas para reforzar las medidas de higiene y aislamiento de recién nacidos para evitar contagios.
Al respecto, la jefa del Área de Atención Perinatal en la Coordinación de Segundo Nivel del IMSS, Diana María González Pérez, explicó que por el momento no hay que recibir visitas en casa, evitar besar a los bebés en el rostro, manos y boca.
Para cada cambio de pañal, la especialista recomiendo hacer un aseo general con agua tibia, en especial la cara y las manos, ya que el jabón podría lesionar la piel de los bebés.
Además recordó que durante el primer mes de vida del bebé no es conveniente sacarlo de casa y en caso de presentar alguna emergencia hay que llevar al menor a la Unidad de Medicina Familiar u hospital más cercano para que reciba atención especializada.
En caso de la mamá resulte contagiada de coronavirus los médicos están obligados a realizarle una prueba al pequeño y su evaluación será en función a que tenga o no datos clínicos de la enfermedad, informó la revista Proceso.
Si el médico prescribe que la mujer puede permanecer en casa, deberá utilizar su cabello recogido, lavar sus manos frecuentemente, usar cubrebocas y limpiar sus senos para amamantar al recién nacido, explicó.
Cabe señalar que si la madre no puede hacerse cargo de su hijo, la persona que esté a cargo deberá hacerlo, siguiendo todas las medidas de higiene, como el lavado de manos frecuente, no saludar de beso o mano, ni tocarse el rostro.
Sé parte de la conversación