Si no se hubiera realizado el grito homofóbico esta semana, se habría enviado un mensaje al mundo tras los hechos ocurridos en Florida, asegura un periodista deportivo.
El periodista Luis Miguel Echegaray afirma en un artículo publicado por el diario The Guardian que los aficionados mexicanos deben dejar de hacer el grito de “puto” en contra de los porteros de los equipos contrarios.
Señala que si los seguidores de la selección mexicana se hubieran abstenido de gritarlo el pasado lunes durante el partido contra Venezuela, hubieran enviado un poderoso mensaje, luego de la masacre en Orlando, en la que también murieron cuatro de sus connacionales.
“A pocos días del terrible ataque en contra de la comunidad LGBT en Orlando, en la que 49 personas murieron en un club gay, el efecto fue mucho más chocante, después de que se guardó el minuto de silencio para las víctimas de la tragedia”, escribe el periodista deportivo.
Echegaray indica que aunque la palabra “puto” tiene varios significados, su connotación homofóbica no puede ser negada.
“Hemos evolucionado como sociedad y la vulgaridad no debería ser excusa para la ignorancia”, sentencia.
“La verdad es que el problema, de manera similar al racismo, va más profundo que multas o vetos. Vive más allá de las rejas de los estadios de futbol y requiere de soluciones prácticas y educativas desde la federación, dirigidas a alcanzar las communidades al nivel de la cancha. Esta es una tarea difícil, que requerirá dinero, tiempo y, lo más importante, esfuerzo colectivo. Un video no será suficiente”, agrega.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación