Pese a las dificultades económicas logró triunfar en Estados Unidos
Ahora Jonathan espera ayudar a más estudiantes
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
A principios de semana el periódico Reforma dio a conocer la historia del joven Jonathan Sánchez, quien a sus 19 años logró obtener el segundo lugar en el programa Air and Space International Program 2017, llevado a cabo en las instalaciones de la NASA.
“Lo logré. Valió la pena, se lo traje a mi México”, dijo a su regreso y se mostró feliz por su resultado.
Hace un par de semanas, el estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Metropolitana Politécnica de Hidalgo tenía dificultades para conseguir 3 mil 500 dólares que necesitaba para su viaje a Estados Unidos y para los viáticos de su estancia, ya que las autoridades gubernamentales no lo quisieron apoyar.
Su proyecto, que resultó premiado, consiste en hacer mejoras a un satélite para que éste pueda rondar el planeta Júpiter, además de generar energía en una especie de colonia de otro planeta, mejorar el funcionamiento de robots y ahorrar combustible.
Su participación en las instalaciones de la NASA fue del 29 al 4 de noviembre, en donde aprendió a construir robots y flotar aeronaves.
De las primeras personas en apoyarlo fue su maestro Pablo Alejandro Arizpe, quien le dio consejos antes de partir a Estados Unidos a poner en alto el nombre de México.
A su regreso, el joven universitario contó en entrevista para Mientras tanto en México que su familia se siente muy orgullosa de su desempeño: “mis compañeros igual están felices. Yo estoy contento al igual que toda la universidad. Se siente la satisfacción de haber ganado”.
Los planes a futuro
Para Jonathan, el haber triunfado en la NASA sólo es el primer paso de una serie de proyectos que tiene planeados a futuro.
“Tengo varios proyectos a futuro que quiero realizar y también ver la forma de impulsar a los jóvenes para que salgan adelante, porque muchas veces no tienen los recursos o encuentran algún obstáculo y a mí me gustaría contribuir a ayudarlos”, aseguró el joven al terminar una de sus clases.
“También me gustaría que algunas empresas extranjeras se los lleven (a otros alumnos). Me gustaría ser un ejemplo e impulsarlos, eso es otro proyecto en el que estoy trabajando”, expresó.
Hasta el momento la única empresa o institución que lo ha apoyado es Seguritech, quien lo ayudó económicamente con su proyecto. Además, contó que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología lo buscó para darle un premio, aunque dicha promesa sólo se ha quedado en eso.
Los planes a corto plazo para Jonathan son terminar su licenciatura y luego continuar con una maestría en Ingeniería Espacial en algún otro país, como Francia o incluso conseguir una beca para ir a Rusia, “y ahora sí, todo el conocimiento que obtenga explotarlo al máximo y traerlo a mi país”.
Para finalizar el joven comentó que si alguien está interesado en apoyarlo, a él le gustaría que lo pudieran ayudar en sus gastos universitarios, ya que como él, dijo, todos los estudiantes universitarios tienen muchos gastos y por lo mismo existen proyectos que están parados y se tienen que sacar adelante.
Si eres una de las personas interesadas en ayudar a este joven te puedes comunicar con él al correo joncrisan@hotmail.com o contactarlo mediante su cuenta de Facebook.
¿Tienes una denuncia? Cuéntanos.
Si conoces más casos como éste o te interesa hacer una denuncia ciudadana, manda un correo a: soyquiroz@gmail.com
Sé parte de la conversación