El gobierno de Japón asegura que buscará negociar nuevamente la integración de Estados Unidos
El gobierno estadounidense representa el 60 por ciento del total de todas las naciones que conforman el Acuerdo Transpacífico, por lo cual se vuelve más necesario que otros países
El Acuerdo Transpacífico (TPP) “tal como lo conocemos” queda cancelado, dio a conocer el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien informó lo anterior después de que el presidente de Estados Unidos firmara una orden para retirar a su país de dicha alianza.
“Esto significa que el TPP tal cual como lo conocíamos ya no está sobre la mesa”, dijo Muñoz.
Acompañado de la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal, el canciller comentó que el proyecto que sería enviado al Congreso se cancela debido a que “el pilar fundamental era la presencia de Estados Unidos”.
Además, informó que se comunicó con los países del Asia-Pacífico para planear una reunión en marzo, la cual se llevaría a cabo en la ciudad chilena Viña del Mar, para analizar la decisión de Donald Trump.
“Vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades como lo hemos hecho en el pasado, con acuerdos bilaterales, subregionales y regionales”, dijo.
Por su parte, el gobierno de Japón comentó que este acuerdo no tiene sentido con la salida de EU, ya que “se desequilibra la balanza entre intereses fundamentales”.
A pesar de esto, Tokio señaló que le insistirá al gobierno estadounidense para tratar de convencerlo sobre las ventajas de integrarse al TPP, el cual pretendía reunir a países como Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam
“El señor Trump es consciente de la importancia del comercio libre y justo. Queremos contribuir a que comprenda bien el significado estratégico y económico del TPP”, añadió Koichi Hagiuda, subjefe del gabinete japonés.
Cabe señalar que para la entrada en vigor del TPP, se necesita la firma de al menos seis países, los cuales representan un 85 por ciento de la economía del bloque, por lo que se vuelve necesario el respaldo de Estados Unidos, ya que ellos representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto del total de las naciones.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación