De acuerdo con la Facultad de Economía, esta caída es la peor en los últimos 40 años
Prevén que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las remesas disminuirán hasta un 18 por ciento
Durante los primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el poder adquisitivo registró una pérdida del 11 por ciento y con el aumento al precio de las gasolinas su caída fue peor, al desplomarse hasta en un 26 por ciento, tan sólo en los primeros días de este año, dio a conocer el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al ser entrevistado por Noticias MVS, el doctor David Lozano dijo que esta pérdida es la más grande registrada en los últimos 40 años y aseguró que el aumento al salario mínimo —que pasó de 73.04 a 80.04 pesos— no ha mitigado los gastos, ya que también ha aumentado el costo de todos los productos y servicios.
El experto dijo que al terminar el 2016, la canasta básica tenía un costo promedio de 218.06 pesos, por lo que con el actual salario mínimo sólo se podría comprar un 33 por ciento de los alimentos básicos necesarios.
Además de esto, también la tasa de desempleo será mayor, al alcanzar hasta un 22 por ciento. Lozano recordó que el año pasado cerraron al menos 135 mil negocios, por lo que para este 2017 prevé que el número aumente, y que 265 mil pequeñas empresas dejen de funcionar ya que no podrán cubrir los costos de agua, luz, teléfono e internet.
Para el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, la inflación podría dispararse más del 10 por ciento, ya que actualmente se registra un aumento en la informalidad, al pasar del 63 al 67 por ciento, ya que cada siete de 10 trabajos son informales o incluso ilegales.
Para el académico, los trabajadores informales son criminalizados, cuando lo único que buscan es llevar comida a sus casas, a pesar de que “la clase política ha realizado un saqueo al erario nacional”, señalando que los primeros afectados son los jóvenes de entre 20 y 28 años, seguidos por los adultos de 30 a 35 años y terminando con las personas de 50 años o más.
A pesar de esto, lo peor aún no ha llegado, señala Lozano, ya que las repercusiones financieras se verán hasta el final de este año, donde se podrían vivir condiciones parecidas a las que se experimentaron en 1929 en Estados Unidos.
Por otro lado, señaló que durante los primeros meses del gobierno de Donald Trump, habrá una mayor presión sobre el envío de remesas, lo que generará una reducción de cerca del 18 por ciento.
“Sabemos que ya hay una propuesta que se echará a andar sobre las emprendas de envío de las remesas; el gobierno retendrá los envíos con ordenamientos fiscales”, finalizó el académico.
Lee la nota completa en Noticias MVS
Sé parte de la conversación