El Vaticano dio a conocer una carta en la que el máximo pontífice acepta la dimisión de Wuerl
El Papa Francisco pidió al cardenal permanecer como administrador de la arquidiócesis hasta el nombramiento de su sucesor
Luego del escándalo por abusos sexuales en Pensilvania, Estados Unidos, el arzobispo de Washington, el cardenal Donald Wuerl, de 77 años, presentó su renuncia, misma que el Papa Francisco aceptó.
El Vaticano dio a conocer una carta en la que el máximo pontífice acepta la dimisión de Wuerl, resultado de los casos de abuso sexual, aunque también lo defiende.
“Tienes elementos suficientes para justificar tus acciones y distinguir entre lo que significa encubrir los crímenes o no, para hacer frente a los problemas, o cometer algunos errores. Sin embargo, tu nobleza te ha llevado a no elegir esta forma de defensa. De esto, estoy orgulloso y agradecido”, expresó el Papa en la misiva, retomada por El País.
Pese a que muchas voces no creen en la culpabilidad del cardenal y ponen en duda su nivel de responsabilidad, su nombre apareció decenas de veces en el informe de Pensilvania.
Dicha investigación arrojó más de mil casos de abusos contra menores por parte de 300 sacerdotes, durante la gestión de Wuerl cuando era obispo de Pittsburgh.
Por ejemplo, luego de que un cura de la diócesis de Erie confesó que cometió violaciones anales y orales a 15 chicos, en los años ochenta, se reunió con Wuerl, quien lo elogió por ser una “persona cándida y sincera” y por los “avances” para controlar su “adicción”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/destrozo-mi-alma-y-se-llevo-mi-infancia-asi-fueron-los-abusos-de-los-sacerdotes-pederastas-de-pensilvania/
Cuando finalmente el cura fue expulsado, el obispo se abstuvo de explicar los motivos de la misma y escribió: “nada más debe indicarse”.
Además, Wuerl también fue señalado en la carta de Carlo Maria Viganò, arzobispo y exnuncio en Washington, en la que acusó al Papa francisco de proteger a un supuesto lobbie gay en la Iglesia, así como de ocultar los escándalos de pederastia.
En su carta, el Papa Francisco pidió al cardenal permanecer como administrador de la archidiócesis hasta el nombramiento de su sucesor.
Al respecto, Wuerl se mostró “profundamente agradecido” y “profundamente conmovido por sus amables palabras de comprensión”.
“La decisión del Santo Padre de proporcionar un nuevo liderazgo a la Archidiócesis puede permitir que todos los fieles, clérigos, religiosos y laicos, se centren en la sanación y el futuro. Permite a esta Iglesia local avanzar. Una vez más, por cualquier error de juicio pasado, me disculpo y pido perdón. Mi renuncia es una forma de expresar mi gran y perdurable amor por ustedes, la gente de la Iglesia de Washington”, escribió Wuerl.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/papa-francisco-dice-que-el-aborto-es-comparable-a-contratar-a-un-sicario/
Sé parte de la conversación