Este lunes, luego de dos años de espera, la controversia promovida por el Concejo Mayor de Cherán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la reforma constitucional en materia indígena aprobada por el Congreso local de Michoacán, por fin será discutida.
A decir de Orlando Aragón Andrade, abogado encargado del caso, la sentencia definitiva podría sentar un precedente judicial importante a nivel nacional esto porque se discutirá un proyecto de sentencia realizado por la ministra Luna Ramos que da la razón al municipio indígena de Cherán.
Es decir que, propone declarar inválida la reforma constitucional en materia indígena aprobada por el Congreso de Michoacán el 13 de diciembre de 2011, justamente por violar el derecho humano a la consulta previa, libre e informada como lo sostuvo el municipio indígena de Cherán en su demanda.
La controversia constitucional advirtió que la reforma indígena, omitió “de forma deliberada” la consulta previa, libre e informada prevista no sólo por el artículo segundo de la Constitución sino con base en el derecho internacional la aplicación del derecho a la consulta para los pueblos indígenas no sólo para planes de desarrollo.
Sé parte de la conversación