“Los ciudadanos se sienten confundidos si escuchan diferentes mensajes”
México es actualmente el séptimo país que más casos diarios reporta y el tercero en fallecimientos por jornada
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a la población a perder el miedo y salir a las calles con la nueva normalidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó hoy a los líderes latinoamericanos que emitan “mensajes coherentes” para luchar contra la pandemia de la covid-19.
“Los ciudadanos se sienten confundidos si escuchan diferentes mensajes y hay que garantizar que tengan la mejor información posible para protegerse a sí mismos, a sus seres queridos y a las comunidades”, dijo en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, sobre las declaraciones del mandatario mexicano.
En su conferencia de ayer, López Obrador dijo que “ha pasado mucho tiempo con el confinamiento y hay temor a salir. No solo es porque se prohíba, se diga que estamos en semáforo rojo, sino también hay muchos que no tienen que salir”.
Sin embargo, señaló que “hay que salir poco a poco, con cuidado, a ejercer nuestra libertad y desde luego siendo respetuosos del que no tiene necesidad de salir y está haciendo su trabajo en su casa, porque lo puede hacer”.
“Tenemos que ir saliendo porque hay mucha gente, millones de mexicanos que viven al día. Entonces, con equilibrio, a cuidar nuestra salud y poco a poco avanzar hacia la nueva normalidad”, señaló.
Al respecto el responsable de la OMS recordó que México es actualmente el séptimo país que más casos diarios reporta y el tercero en fallecimientos por jornada, por lo que sigue “en una situación realmente difícil”.
Ryan también recordó que en latinoamérica se encuentran, en este momento, cuatro de los diez países que reportan un mayor número de infecciones diarias.
En concretó se refirió a Brasil, que es ahora el segundo país del mundo en número de contagios (más de 800 mil) y dijo que aunque el sistema sanitario nacional sufre mucha presión no está completamente colapsado.
Sé parte de la conversación