Muchas veces los niños son asintomáticos y pueden transmitir el virus a sus abuelos
Una vez que se levante el confinamiento por covid-19 en México, los niños deberán mantenerse alejados de sus abuelitos y de personas con padecimientos crónico-degenerativos.
De acuerdo con la doctora Guadalupe Miranda Novales, profesora de Infectología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los menores deberán mantenerse alejados de los adultos mayores para evitar que se contagien.
“En algún punto volveremos a nuestra cotidianidad y perderemos el control brindado por las cuarentenas, por lo que diabéticos, hipertensos, asmáticos o gente con un sistema inmune comprometido, afecciones respiratorias crónicas o de la tercera edad no podrán estar a cargo de un niño. Desafortunadamente, esto incluye a los abuelitos… Deberemos mantener esta medida por un largo tiempo a fin de evitar que las personas mayores se lleguen a contagiar”, explicó.
La experta asegura que aunque los niños no suelen presentar complicaciones por este padecimiento y muchas veces son asintomáticos, sí pueden transmitir el virus y ser un peligro para sus abuelos que los cuidan o los visitan.
“Los primeros estudios señalan que hasta un 25 por ciento de los niños serían asintomáticos, lo cual en sí dificulta la detección, y a esto se suma el que, en caso de presentarse la enfermedad en los menores, ésta puede pasar inadvertida. Quizá los padres vean a su hijo toser un poco o con flujo nasal por tres días y de pronto no, y por lo mismo piensen que todo fue un resfriado ligero, cuando en realidad podría tratarse de SARS-CoV-2 y el pequeño estaría diseminando el virus hasta por 20 días”, detalló.
Con estas medidas, en México cambiaría la dinámica familiar, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social realizada en 2017 por el INEGI, el 65.5 por ciento de los niños de hasta seis años están al cuidado de sus abuelos en el país, debido a que sus padres destinan gran parte de su tiempo al trabajo, informó el sitio Noticieros Televisa.
Sé parte de la conversación