Graco Ramírez informó sobre nuevas medidas como la creación de un fondo para migrantes
Un grupo de seis gobernadores, cuyos integrantes están por definirse, viajarán a China y Japón en marzo para saber sobre los proyectos de inversión que puede haber con dichas naciones asiaticas luego de que el Presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer un impuesto del 20% a las importaciones que vengan de México,
Graco Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario estatal de Morelos, afirmó al portal Expansión: “Nos están invitando a conocer las más importantes empresas, a conocer proyectos de inversión que quieren hacer en México”.
La medida va acorde con lo que dijo el Presidente Enrique Peña Nieto, ante la salida de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), sobre buscar nuevos acuerdos con otros países de América Latina como Argentina y Chile.
Ramírez Garrido detalló que ya se reunió con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, y que los gobernadores viajarán para saber sobre alimentos y cosas que se puedan exportar a Asia.
Posteriormente el gobernador de Morelos sostuvo un encuentro con el embajador de Japón, Akira Yamada.
La visita a Asia es una de las medidas que los mandatarios de la Conago han propuesta debido a las nuevas políticas estadounidenses.
Ramírez aseguró que es necesaria una buena relación con los gobernadores de Estados Unidos más clara y transparente que traiga consecuencias positivas para ambas naciones, donde se hable del tema migratorio desde una visión de los derechos humanos y no como una cuestión de seguridad nacional; y también permitirles el manejo de combustibles para establecer un mercado abierto y dinámico.
“Con Estados Unidos no hay ningún protocolo de trabajadores de migrantes mexicanos, si lo hubiera no hubiera problemas de deportaciones ni de esta penetración ilegal constante hacia Estados Unidos”, dijo.
Ramírez informó que los gobernadores hicieron un fondo financiero para apoyar la recepción y atención a migrantes, debido al llamado del Instituto Nacional de Migración de que no hay los recursos suficientes para hacer frente a la crisis migratoria que afecta no sólo a mexicanos, sino también a personas de otras partes de latinoamérica.
Detalló que para que entre en marcha se necesita un acuerdo especial del gobierno federal y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que el fondo sería administrado por los gobernadores con reglas claras de operación y objetivos.
El mandatario señaló que ya piensan en medidas para fortalecer el mercado interno, el apoyo a pequeñas y medianas empresas, incentivos fiscales para la repatriación de capitales, buscar la manera de amortiguar el gasolinazo, ante la difícil situación de la relación con el país vecino.
“Tenemos la oportunidad de (mejorar) el mercado interno y de mejorar las cadenas de valor de empresas, pequeñas medianas y micro empresas que son mexicanas fundamentalmente y que son las que emplean más en México. De cada 10 empleos, 7 están generados por las Pymes”, afirmó Graco Ramírez.
También planea una reunión con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para definir dichas estrategias.
Finalmente, el gobernador hizo énfasis en que apoyarán a los estudiantes mexicanos que sean regresados al país desde EU además de las ya mencionadas medidas para buscar nuevos socios comerciales.
Fuente: Expansión
Sé parte de la conversación