El deceso del paciente tuvo lugar el pasado 11 de enero, en la ciudad de Sao Paulo
El Ministerio de Salud brasileño señaló que esta enfermedad es “extremadamente rara” y letal
En Brasil se registró la primera muerte, en 20 años, por fiebre hemorrágica, misma que sería causada por un nuevo virus que fue detectado en esa nación sudamericana.
El deceso del paciente tuvo lugar el pasado 11 de enero, en la ciudad de Sao Paulo, luego de ser atendido en tres diferentes hospitales, en los que se le practicaron análisis para identificar si su enfermedad se trataba de fiebre amarilla, una hepatis viral, el dengue o el virus del zika, pero en ninguna dio positivo.
Por ello, se le practicaron exámenes complementarios en los que se detectó la presencia del arenavirus, un conjunto de virus asociados a enfermedades transmitidas por los roedores a los humanos, lo cuales provocan fiebre hemorrágica que afecta diversos órganos.
El Ministerio de Salud señaló que esta enfermedad es “extremadamente rara” y letal, según información referida por el diario El Universal.
Entre los síntomas que presentan los afectados, se encuentran: fiebre, malestar, dolores musculares, manchas rojas esparcidas en el cuerpo, dolor de garganta, de estómago y de cabeza, así como mareos.
Las autoridades sanitarias de Brasil aún no confirman el origen del contagio en el paciente, sin embargo, recordaron que la transmisión se da principalmente mediante la inhalación de partículas formadas por la orina, las heces y la saliva de roedores infectados.
Respecto a la contaminación del arenavirus ocurre cuando se presenta un contacto muy próximo y prolongado con un infectado o en ambientes hospitalarios que no utilice equipos de protección, así como a través de la orina, heces, saliva, vómito y semen de algún paciente.
Ante esto, el Ministerio brasileño destacó que tanto los funcionarios de los hospitales en donde se atendió al paciente, como los familiares de éste ya son monitoreados y deberán someterse a diversos exámenes.
Sé parte de la conversación