Hasta el momento, el 85 por ciento de los transportistas está de acuerdo con la nueva tarifa
Los concesionarios buscaban aumentar las tarifas de 5.50 pesos a 10, 11 y hasta 12 pesos, lo cual no podrá suceder, dijo el titular de la Secretaría de Movilidad
En la Ciudad de México el transporte público concesionado será 1 peso más caro, así, microbuses, vagonetas y autobuses ajustarán sus precios, mientras que el Metro, Metrobús, Trolebús y taxis seguirán con la misma tarifa.
Para esta semana se prevé que el Gobierno capitalino, mediante la Gaceta Oficial, dé a conocer las nuevas tarifas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano, comentó que a pesar de la petición de los transportistas de elevar el precio de pasaje hasta los 12 pesos, “eso no va a suceder”.
“No hay que olvidar que esto es consecuencia del incremento a la gasolina y que por supuesto lo que queremos evitar es colocar en riesgo, por no atender los gastos de operación, la movilidad en la ciudad. (…) Algunos de los representantes del transporte concesionado-colectivo pretendieron utilizar el tema del incremento a las gasolinas para aumentar sus utilidades, eso no va a ser posible. No va a ser un incremento que ante la vista de los usuarios sea oneroso y que implique un golpe mucho más severo a lo que ya de por sí se genera con cualquier tipo de alza”, señaló al ser entrevistado por el periódico El Universal.
Dijo que antes de esto, a lo largo de tres meses y medio se llevaron a cabo más de 90 mesas de diálogo con los concesionarios, quienes buscaban aumentar las tarifas de 5.50 pesos a 10, 11 y hasta 12 pesos, aunque les aseguró que dicha propuesta no sería aceptada.
“Nosotros nos hemos ido a buscar incrementos menores, obviamente procurando que afecte lo menos posible la economía de los ciudadanos y ellos han pretendido incrementos que van hasta 100 por ciento. Eso no va a suceder”, adelantó.
“La tarifa tendrá que estar ante los ojos de cualquier ciudadano en condiciones inferiores; es decir, que podamos estar más o menos… La tarifa más alta ahorita es la del Metrobús (seis pesos), vamos a buscar alternativas para que no haya una tarifa que se exceda y que no afecte la economía de las familias de la ciudad”, comentó Serrano.
Gracias a esta negativa, el 85 por ciento de los concesionarios han aceptado dicho ajuste en las tarifas, por lo que indicó que se podrá llegar a un acuerdo con todas las demás rutas.
“Algunos pretenderían cantidades mayores a las que hemos propuesto. Lo que hemos acordado es dar a conocer la tarifa cuando ésta quede perfectamente acreditada. Pero yo quiero decir, para tranquilidad de los usuarios, que ante los ojos de ellos y de la opinión pública el ajuste va a ser mínimo, simplemente para garantizar la operación que tiene que dar día con día el transporte concesionado”, informó.
Para finalizar, dijo que el este ajuste será acompañado de “algunas medidas fiscales a favor de los sectores, para que esto ayude a mitigar el incremento y no se refleje de forma severa en el bolsillo de los usuarios”.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación