La mezcla de imágenes en blanco y negro acompañada de cacofonías era una experiencia aterradora
La cadena de cines prohibió el trailer porque los espectadores salían de las salas en mal estado
El Exorcista es sin duda, una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Ver la cinta era realmente aterradora para su época, incluso hoy en día sigue atemorizando a la gente, el miedo era tal que el trailer original fue censurado y muchos de los espectadores abandonaban la sala para ir a vomitar.
La banda sonora de la película es realmente perfecta, compuesta por Krzysztof Penderecki y acompañada de imágenes realmente aterradoras en blanco y negro que hacen la mezcla perfecta para no poder dormir un par de semanas.
De acuerdo con el libro Music in the Horror Film: Listening to Fear, el director de El Exorcista, William Friedkin, le encargó una composición que “no pareciera música”. El resultado fue una composición de seis minutos de cacofonías realmente aborrecibles.
Schifrin, el propio compositor cuenta que la mezcla de su música con las imágenes del tráiler provocaron tal miedo en las personas que muchos salían de las salas a vomitar y las cadenas de cines se negaron a exhibirlo más.
Los ejecutivos de Warner Brothers pidieron al director William Friedkin que encargara a Schifrin una banda sonora más suave, pero el director decidió prescindir completamente del compositor. Se dice que cuando escuchó la música del tráiler se enfadó tanto que arrancó la copia del reproductor y la tiró por la ventana. El compositor siempre ha pensado que la decisión del director fue injusta.
Especialistas señalan que parte de los efectos que provocara el tráiler se deben al uso de imágenes parpadeantes en rápida sucesión. Esta técnica era conocida en los años 70 como el efecto de las luces estroboscópicas sobre algunas personas, y la epilepsia fotosensible aún no se había estudiado en profundidad.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación