El programa está abierto a cualquier establecimiento que venda bebidas alcohólicas
Hace unas semanas circuló en redes sociales un cartel, el cual anunciaba un programa contra el acoso el cual se implementaba en los bares de la Plaza Garibaldi.
Se trata del programa “Diana Doble”, el cual consiste usar dichas palabras como código para pedir ayuda a algún trabajador del establecimiento en caso de estar siendo víctima de acoso.
De acuerdo con una publicación de Excelsior, el programa se ha extendido a las colonias Roma y Condesa bajo la promoción que ha realizado el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
Los bares Creperie de la Praix, Beer Stop Condesa, El Campirano y Sirenito Blu, son los establecimientos que han aceptado implementarlo en dichas colonias, detalló Moisés Arbitman Freiman, Director de Psicología del Consejo.
“Este es un programa abierto para todos y el que lo quisiera el único requisito es que sea un establecimiento en donde se venden bebidas alcohólicas por el mismo propósito del programa”, dijo.
El programa considera la capacitación de todo el personal que opera en el antro o bar para que conozca el protocolo de actuación en caso de que alguno de los clientes, ya sea hombre o mujer, se sienta intimidado o incómodo, aunque reconoció que la mayoría de los casos son de víctimas femeninas.
El trago antiacoso funciona bajo tres modalidades:
– “Diana doble sola” para pedir a los meseros que acompañen a la persona que necesita la ayuda para llegar a su automóvil.
– “Diana Doble para llevar” para pedir un taxi seguro para salir del lugar.
– “Diana Doble Azul” para solicitar la presencia de un policía o patrulla.
Arbitman Freiman explica que de acuerdo con el protocolo, una vez que la persona pide ayuda se le resguarda “en la cocina o un lugar seguro y si hay puerta trasera por ahí se le da la salida a la persona y si no hay, se toman las precauciones necesarias para que pueda retirarse de manera segura, posteriormente el personal se comunicará con ellas o ellos para saber que llegaron bien”.
“Diana Doble” entró en operación desde diciembre pasado en 13 establecimientos de la Plaza Garibaldi y se pueden identificar a través de una calcomanía que se coloca dentro del lugar para pedir ayuda.
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