Cuando hay fenómenos que no se pueden entender, se apuesta por no creer en ellos, porque las personas no están acostumbradas al lenguaje de la ciencia
Rodrigo Martínez, investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que las tradiciones y la educación en México son causa del escepticismo frente a la pandemia del coronavirus.
Añadió que los mexicanos no confían en la información científica, por lo tanto, no reconocen la existencia de la enfermedad, a pesar de que México es uno de los países más afectados y ya rebasó la cifra de las 100 mil víctimas mortales.
“Debemos reconocer que en una sociedad como la mexicana no existe preparación científica desde edades temprana. Si lo vemos con rigor, nuestra educación básica e incluso a nivel medio superior carece de información científica”, dijo el docente en entrevista con la agencia EFE.
Ejemplificó haciendo mención de un estudio de la Royal Society Open Sciencie de Gran Bretaña, donde se habló de que los mexicanos consideran “muy factible” que el coronavirus se haya creado en un laboratorio de Wuhan, China, pero “no creen” que haya surgido de manera natural.
El investigador considera que en el país prevalece un tipo de educación que mezcla tradiciones familiares, mentalidad cotidiana y una formación religiosa, que atiende al conservadurismo, detalló Reporte Índigo.
En ese contexto indicó que cuando hay fenómenos que no se pueden entender bien, se apuesta por no creer en ellos o negarlos, porque las personas no están acostumbradas al lenguaje de la ciencia. Y debido a la falta de educación científica o acercamiento a la divulgación que existe un desconocimiento de cómo funciona y cómo visualizarle en nuestras vidas.
“Muchas personas descreen de esto (Covid-19) y en muchos casos llegan a hartarse de que no exista una solución inmediata o una respuesta universal que les permita controlar la incertidumbre que ha ocasionado esta pandemia. Ese sector que no cree está más dispuesto a aceptar sus propias convicciones, creencias y explicaciones”, sostuvo.
Sé parte de la conversación