El trabajo no remunerado de las mujeres equivalen al 23 por ciento del PIB
La dependencia exhorta a la creación políticas laborales y culturales para favorecer la participación de los hombres en el trabajo doméstico
La directora regional para las Américas y el Caribe de ONU mujeres, María-Noel Vaeza, afirmó en una entrevista con El Universal que el valor económico en trabajo no remunerado de las mujeres es equivalente a casi 5 billones de pesos, que representan el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y es mayor a los ingresos generados en industrias como la del petróleo.
Por ello propuso la creación de un Sistema Nacional de Ciudadanos (SNC) en México como solución para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
La directora de ONU Mujeres dijo que entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 es importante llegar a la igualdad, dado que en México al menos el 70 por ciento de las mujeres trabajan en la informalidad.
“Si monetizamos el trabajo no remunerable en el caso de las mujeres, como cuidado de adultos mayores y niños, por ejemplo, el costo para la economía mexicana sería enorme, por eso promovemos un Sistema Nacional de Cuidados para redistribuir el trabajo”, explicó.
“Para 2030 tenemos que llegar a la igualdad, pero la participación en la economía es casi 78 por ciento en el caso de los hombres, hay un abismo enorme”, dijo Vaeza.
Asimismo señaló que a nivel mundial, la brecha salarial es de 25 por ciento, en la región es de 23 por ciento y en México es de 16.5 por ciento.
La ONU Mujeres también llamó al gobierno mexicano a reconocer, reducir y redistribuir la carga de tiempo y trabajo que realizan ellas de forma no remunerada, con el objetivo de alcanzar la equidad de género laboral y cerrar las brechas de ocupación, trabajo informal y salarial.
Asimismo, la directora regional de la dependencia pide a las autoridades gubernamentales crear políticas laborales y culturales que favorezcan una mayor participación de los hombres en el trabajo doméstico, “especialmente de cuidados, para ampliar las libertades de las mujeres e incrementar su autonomía en todos los sentidos”.
Sé parte de la conversación