Trabajadores y pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que esa dependencia retiró al menos 30 medicamentos del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos desde marzo pasado.
“Ellos niegan que haya una Reforma de salud. Pero al Seguro Social, por lo menos, ya nos retiraron 30 medicamentos para pacientes. ¿Quiénes son estos pacientes?, pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas, nefrópatas, con VIH, que obviamente sin su tratamiento van a morir”, dijo Martha Medina Gómez, representante de las enfermeras, quien lleva 24 años en la institución.
Sin embargo, este tema se ha manejado con secrecía por parte de las autoridades centrales de la institución. En junio diversos medios locales del país reportaron que autoridades informaban de estos cambios.
Este fue el caso de Jon Gurutz Rementería Sempé, Delegado del IMSS en la zona sur de Veracruz, quien aseveró el 8 de julio al medio local Al Calor Político que al menos 30 medicamentos formarían parte de un programa de sustitución de medicamento que pretendía ofrecer nuevos medicamentos con el fin de ahorrar recursos económicos a la institución.
En este mecanismo lejos de abandonar los antiguas medicinas, daría libertad a médico especialista de suministrar a los pacientes medicinas que le son más baratas a la institución.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación