Acusan a líderes del sindicato de Pemex de corrupción y abusos
“Le cobran a la gente por un contrato, le cobran por una subida al mar, le cobran por una incapacidad”, acusó una senadora de Morena
Un extrabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Madero, Tamaulipas, denunció la forma en que líderes del sindicato de la empresa estatal se enriquecen.
Luego de que en 2009 Juan Antonio López denunció la corrupción dentro del gremio petrolero, fue golpeado por un grupo de desconocidos.
“Quiero hacer responsable al Sindicato Petrolero de la Sección 1 y al Sindicato de México, a Romero Deschamps, de artero ataque que me dieron en este momento el día de hoy, saliendo de mi trabajo”, señaló López.
“Yo me manifesté entregando ciertos folletos y una marcha en la que yo estuve en la Ciudad de México, les incomodó prácticamente y obviamente me vieron como la oveja negra, de aquí de la Sección número 1”, añadió el entonces trabajador de Pemex en su denuncia.
Tras esta golpiza, Esdras Romero Vega, líder de la sección 1, ordenó la jubilación anticipada de José Antonio pese a que contaba con 30 años de antigüedad en la paraestatal.
Pero el caso de José Antonio no es el único. Hasta ahora cientos de trabajadores sindicalizados de Pemex de diversas partes del país también han enfrentado los abusos de dirigentes regionales del sindicato petrolero que es controlado por Carlos Romero Deschamps desde hace 25 años.
“Le cobran a la gente por un contrato, le cobran por una subida al mar, le cobran por una incapacidad, le cobran por un permiso, le cobran porque cambie por centro de trabajo”, sostuvo Cecilia Sánchez, senadora de Morena y trabajadora de Pemex.
Por ejemplo, Romero Vega ha ocupado en dos ocasiones la secretaría general, destacando que en octubre del año pasado fue electo de nueva cuenta líder sindical, en una muy cuestionada contienda que se impugnó.
Aunque inició en el área de limpieza, pronto escaló al nivel de ayudante, en el departamento de Inspección y Seguridad, pero en 20 años, no ha regresado a trabajar a la refinería Francisco I. Madero.
Ahora cuenta con nivel 25 en Pemex, y percibe un salario de 30 mil pesos mensuales, según una investigación de Noticieros Televisa.
Asimismo, durante estos años utilizó la estructura del sindicato petrolero para ocupar los cargos de diputado local, federal y alcalde de Ciudad Madero, por el PRI.
Con su lema de campaña, el “rey de los trabajadores”, tiene a gran parte de su familia trabajando en la empresa del estado, y se le señala de haber adquirido diversas propiedades en el país como en el extranjero.
“Si sacamos cuentas del salario que él obtiene, del salario que él obtuvo dentro de los cargos políticos y de los cargos que él tiene dentro del comité, si hacemos una suma, me parece que no le cuadraría con la vida que él puede tener”, apuntó Hugo Carlos Venegas, trabajador de Pemex y excandidato de la Seccción 1.
Sé parte de la conversación