La fábrica fue inaugurada en 2005 por Fox
Los ex trabajadores aseguraron que los encargados de la fábrica se dijeron en quiebra, sacaron la maquinaria y cerraron sus puertas
Luego de 13 años de haber sido inaugurada por el entonces Presidente, Vicente Fox Quesada y el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, Fritos Totis del Sureste cerró su fabrica localizada en Comitán, Chiapas.
De acuerdo con testimonios de los ex trabajadores, recabados por El Universal, los dueños de la fábrica sólo informaron que la planta, la cual dio empleo a unos 200 jóvenes, “quebró”.
El 12 de enero del 2005, cuando fue inaugurada, la fábrica se propuso exportar hacia países de Centroamérica y a Estados Unidos.
En enero del 2012, su entonces propietario Abraham González Torres, afirmó ante Fox Quesada que veía en Chiapas, el futuro “de una manera muy distinta”, pues el estado ya empezaba a ser competitivo y a figurar en el mapa industrial.
De hecho los “chiapanecos demandaban oportunidades” y empezaban a abrirse de “manera significativa”, afirmó el entonces dueño de Fritos Totis del Sureste.
En un inicio la compañía contrató a 200 jóvenes, entre hombres y mujeres quienes trabajaban día y noche en la producción de aros de harina de trigo, con chile y sal, los cuales se distribuían para consumo nacional y parte de la producción era vendida a Centroamérica y Estados Unidos, con un costo en México de dos pesos la bolsa.
Con el paso de los años, la empresa disminuyó su personal a la mitad y solamente empleaba a su trabajadores en el día, de acuerdo con un exempleado que pidió se mantuviera su anonimato.
Sin embargo, durante esta semana, los encargados de la empresa informaron a todos los trabajadores que cerrarían sus puertas pues“habían quebrado” y sacaron la maquinaria de las instalaciones, localizadas en el Periférico Sur, de la mencionada ciudad.
Hasta el momento, la compañía no ha dado más detalles respecto al cierre de su fábrica en Chiapas.
Sé parte de la conversación