El Ejército Mexicano implementó el plan DN-III en Ciudad Acuña, Coahuila, tras el paso de un tornado que dejó al menos nueve personas muertas, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El titular de la Coordinación, Luis Felipe Puente, indicó en su cuenta personal de Twitter que “se reportan hasta el momento de manera oficial 9 fallecidos”.
No obstante, el Alcalde David Lenin Pérez maneja una cifra de 10 y una estimación preliminar señala que 1 mil 500 casas resultaron seriamente afectadas.
El gobierno estatal todavía no ha dado una cifra de víctimas y afectaciones. “El gobierno de Coahuila confirma la presencia de un tornado en Ciudad Acuña, Coahuila. En las próximas horas seguiremos informando al respecto”, dijo el Gobernador Rubén Moreira en su cuenta de Twitter.
Un portavoz del organismo estatal de protección civil dijo por vía telefónica a dpa que por el momento no podía proporcionar un balance de los daños.
El fenómeno ocurrió entre las 5:30 y 6:10 horas de este lunes, en la demarcación conocida como ampliación en los Altos de Santa Teresa. La furia del viento arrastró vehículos, arrancó techos, postes del suministro de energía y árboles y otros daños materiales.
De acuerdo con Protección Civil, una tormenta acompañada de fuertes vientos dejó a cientos de personas lesionadas al caerles pedazos de vidrio y trozos de concreto al derrumbarse las viviendas.
Ricardo Valdez Guajardo, director de los servicios médicos municipales, informó que hay cientos de heridos, desde pequeñas lesiones hasta graves, por ser golpeados tras la caída de bardas de concreto.
El geólogo Sergio Almazán indicó que fue un tornado EF-4 con vientos de 320 kilómetros por hora.
De acuerdo con el titular de Protección Civil, Felipe Puente, ya se habilitan refugios temporales para alojar a las personas cuyas viviendas tuvieron un grado de afectación importante.
Personal de la Subsecretaría de Protección Civil del estado de Coahuila y elementos del Ejército Mexicano realizan recorridos para auxiliar a la población afectada y para cuantificar los daños.
Puente explicó que un tornado se forma por el choque entre dos masas de aire, una cálida y una húmeda proveniente de los mares y otra fría y seca proveniente de los polos que da origen a una reacción explosiva en forma de convección que origina potentes tormentas giratorias.
Sé parte de la conversación