Autoridades han comenzado a evacuar a cientos de familias a albergues
Esta madrugada, una fuerte tormenta azotó la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, provocando que las calles se inundaran, arrastrando autos y dejando destrozos en decenas de negocios y casas.
Durante cerca de 4 horas seguidas, la lluvia no se detuvo, y ante la gravedad de fenómeno, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III de asistencia humanitaria.
En redes sociales comenzaron a circular imágenes de las afectaciones que las lluvias dejaron en la ciudad, sin embargo, el coordinador municipal de Protección Civil, Sergio Liera Gil, asegura que la situación no es de riesgo.
Así Los Mochis Sinaloa ? pic.twitter.com/PmoYcvmEsp
— El Ranchero Loco® (@ElRancheroLoco) 20 de septiembre de 2018
Unos en casa otros en la calle. Culiacán, Los Mochis y Ahome están bajo el agua. La corriente se lleva a personas y carros. @sepycsinaloa no suspendió clases. Así las cosas. #Lluvias #Culiacán #LosMochis #Sinaloa #Inundaciones pic.twitter.com/OeFAGrBrNN
— Diana Mercedes Hurtado (@DianaHurtado04) 20 de septiembre de 2018
De acuerdo con una publicación de Reporte índigo, el funcionario sostiene que“no hay un riesgo mayor”, pese a que el dren Zacatecas se desbordó y el Juárez está a punto de colapsar.
Por su parte, Quirino Díaz, gobernador de la entidad, solicitó la declaratoria de emergencia en los municipios de Ahome y El Fuerte, mientras que autoridades de protección civil habilitaron albergues en Culiacán.
Además Protección Civil ha comenzado a solicitar ayuda para los damnificados de la lluvia mediante donaciones, mismas que serán recibidas en el Sistema DIF Sinaloa.
#PrevenirEsVivir #PCSomosTodos pic.twitter.com/hPh4tee4hg
— Instituto PC Sinaloa (@PC_Sinaloa) 20 de septiembre de 2018
Fue desde el pasado lunes que la depresión tropical 19-E comenzó a provocar fuertes lluvias en el norte del país, y hoy trajo a Sinaloa esta tormenta.
Durante las últimas 24 horas se alcanzaron precipitaciones constantes de entre 50 y 75 milímetros, en el centro del estado y en los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura y Culiacán. No obstante se espera que las lluvias cesen en el transcurso de hoy.
Mil 180 personas que viven tanto en zonas bajas de la ciudad, como en los ejidos cercanos a Los Mochis, han sido llevadas a albergues y hasta el momento no se reportan víctimas fatales.
Sé parte de la conversación