“Esta investigación sobre el señor Zerón forma parte de la recomendación de la CNDH”, indicó Encinas
Zerón se encargó las indagatorias del caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos
Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, adelantó que se inició una investigación contra Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por el caso de los estudiantes normalistas.
“Esta investigación sobre el señor Zerón forma parte de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ya hay una resolución donde hay un mandato judicial por parte del Poder Judicial Federal; el Ministerio Público tiene la competencia legal para hacerlo”, explicó Encinas Rodríguez.
Zerón, titular de la AIC en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se encargó las indagatorias del caso de desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero, el pasado 27 de septiembre de 2014.
Dichas investigaciones concluyeron que la “verdad histórica” fue que los normalistas habrían sido calcinados en el basurero de Cocula, resolución que contradijo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), informó Reporte Índigo.
Lo anterior, porque el GIEI concluyó que Zerón trasladó el 28 de octubre de 2014, desde la SEIDO, en la Ciudad de México, hasta el río San Juan, en Cocula, Guerrero, a Agustín García Reyes, “El Chereje”, sin que hubiese una conducción por parte del Ministerio Público y sin que se constatara en la averiguación previa.
En ese entonces, los padres de las víctimas tampoco reconocieron las versiones del entonces procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo, quien en algún momento expresó “ya me cansé” debido a la exigencia en las investigaciones del caso.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/amlo-firma-decreto-para-crear-comision-especial-del-caso-ayotzinapa/
Sé parte de la conversación