El secreto está en la capsaicina, un compuesto orgánico
Tomar agua cuando se está enchilado es el peor error que podemos cometer
El video de la “American Chemical Society” reveló el secreto de por qué algunos alimentos pican más que otros. El secreto está en la capsaicina, un compuesto orgánico producido por las semillas de las plantas del género Capsicum.
Esta sustancia no solo se utiliza en los alimentos sino que también en analgésicos, antioxidantes y gas lacrimógeno.
La capsaicina está presente en los alimentos como pimienta y cada vez que ésta se une con los receptores TRPV1 de la lengua (aquellos que detectan cuando alguna sustancia está muy caliente) envía una señal al cerebro percibiéndolo como dolor.
Esta sustancia realmente no está dañando nuestro organismo, pero el cerebro ya emitió el mensaje de que debemos dejar de consumirlos, por eso empezamos a sudar, a llorar y sentimos que el ardor en la boca es insoportable. Cuanta más sustancia haya en un pimiento, mayor será la reacción de nuestro cuerpo.
Cuando nos enchilamos el primer recurso al que recurrimos es tomar agua, sin embargo los expertos señalan que es el peor error que podemos cometer, ya que ésta solo empeora la situación debido a una reacción química que ocurre con las moléculas del agua (H2O), las cuales son polares y la capsaicina, que tiene una cola de hidrocarburo, es compuesto apolar. Mezclar estas dos sustancias es como mezclar agua y aceite. Se repelen y solo provocan más ardor.
Los expertos recomiendan beber un vaso de leche o consumir helado, ya que estos contienen una sustancia caseína que atrapa las moléculas de la capsaicina neutralizando el ardor en la boca.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación