Obrador comentó que de llegar a la presidencia podría renegociar el tratado
Señaló que desde su entrada en vigor en 1994, éste no ha reducido los niveles de pobreza en México a pesar de que la producción industrial y las exportaciones aumentaron
Andrés Manuel López Obrador, líder y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo en entrevista para la agencia de noticias Bloomberg que espera renegociar el Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN) con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando él llegue a la presidencia de México en 2018.
Según esta agencia, Obrador podría ser “el hombre que figura como sucesor” de Enrique Peña Nieto para la presidencia de la República, además, él no oculta sus críticas hacia Trump y sus políticas.
Desde Nueva York, el líder de izquierda habló sobre las acciones emprendidas por el estadounidense.
“Esa campaña de odio no tiene justificación, aun sabiendo que le ha funcionado, por eso llegó a la presidencia. No sólo se me hace inhumana, sino irresponsable”, dijo a Bloomberg.
Cuestionado sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la agencia señaló que AMLO no parece demasiado preocupado: “No es la panacea ni la salvación”.
Señaló que desde su entrada en vigor en 1994, éste no ha reducido los niveles de pobreza en México a pesar de que la producción industrial y las exportaciones aumentaron.
Por ello, comentó que no buscará optar por “una apertura comercial indiscriminada y sin límite. Cada país tiene derechos que proteger”, por lo que cada a uno tiene que cuidar las áreas que son estratégicas, como las energéticas.
Andrés Manuel comentó que de llegar a la presidencia el próximo año, una de sus primeras acciones será someter a consulta ciudadana la revocación de la reforma energética, la cual permite que empresas privadas del extranjero puedan extraer, refinar y comerciar con un recurso estratégico de México: el petróleo.
Dijo que con este tratado, los sectores agrícolas se vieron afectados, por lo que él propondrá subsidiar apoyos para el campo, como actualmente pasa en Estados Unidos.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación