Lozoya está acusado de recibir 10 millones de pesos de soborno
Hace dos días Nieto Castillo reveló al periódico Reforma que Emilio Lozoya, extitular de Pemex, lo presionó para que declarara públicamente su inocencia
La Procuraduría General de la República (PGR) despidió este viernes a Santiago Nieto Castillo de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “por faltar al código de conducta de la dependencia”.
Esto se da, casualmente, después de que hace dos días Nieto Castillo revelara al periódico Reforma que Emilio Lozoya, extitular de Pemex, lo presionó para que declarara públicamente su inocencia ante las acusaciones de haber recibido un soborno de 10 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht, que supuestamente terminaron beneficiando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Él contó que Lozoya le mandó una carta para evitar que se le inculpara en el desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012.
Vale la pena recordar que en agosto pasado, la Fepade comenzó con una indagatoria para saber si una parte de esos 10 millones que habría recibido Lozoya fueron destinados a financiar al PRI, tal como lo publicó SinEmbargo.
“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte”, aseguró Nieto para Reforma.
“Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, racalcó.
Entre lo que arrojó la investigación es que hay cuentas ligadas a Lozoya y Odebrecht ubicadas en las Islas Caimán, Suiza y Brasil.
Todo esto comenzó cuando el periódico brasileño O’Globo reveló el 13 de agosto que el director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que “los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto”.
“Los primeros pagos de propina se producirían en el comienzo y el 2012, cuando el entonces candidato Peña Nieto lideraba las encuestas, el PRI se acercaba a una probable victoria y Lazoya era cotizado para asumir un cargo de relevancia en el futuro gobierno. Según Weyll, el primer pago para Lozoya, 4 millones de dólares, fue una manera de señalar que, si el PRI vencía la elección, la asociación corrupta podría rendirle aún más”, acusó en ese entonces el diario.
Sé parte de la conversación