La titular de la dependencia expresó que el llamado a la austeridad debe incluir a la iniciativa privada
En el marco del debate público por la Ley Federal de Remuneraciones que contempla la reducción salarial para altos funcionarios públicos, el día de hoy Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, hizo un llamado a la iniciativa privada para bajar los altos salarios de sus empleados y que estos se ajusten a los del servicio público.
“Así como desde el Poder Ejecutivo estamos invitando a los otros poderes a analizar y sumarse a alguna política de austeridad republicana, también tendríamos que invitar al mercado a sumarse a esos mismos salarios”, argumentó.
Estas declaraciones fueron en su primera reunión con las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción del Senado, donde presentó su plan de trabajo, donde comentó que “la nueva ética pública” del Estado mexicano debe marcar “criterios básicos de la justicia social” en los ingresos y honorarios, y no “el mercado”.
VIDEO: aqui cuando @Irma_Sandoval llama a las empresas a sumarse a la política de austeridad republicana y reducir salarios a sus empleados https://t.co/YGwl6OW1xw
— Armando Talamantes (@TalamantesATA) December 15, 2018
Con estas declaraciones, Sandoval deja de manifiesto su postura acerca de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que nadie podrá ganar más que el presidente, cuyo sueldo propuesto por él mismo es de 108 mil pesos mensuales.
“No tenemos por qué brincar desde el Estado, los funcionarios, los senadores, los jueces y los magistrados a llegar a los salarios del mercado; más bien los salarios del mercado, los honorarios y los ingresos del mercado tendrían que ajustarse a nueva moralidad y a una nueva ética pública de salarios justos, no mediocres, no mermados, no reducidos, pero justos. Y que entonces caminemos juntos para que los recursos públicos se entreguen al desarrollo y las ganancias privadas también se entreguen a las ganancias y desarrollo”, expuso.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/aceptar-disminucion-salarial-es-cuestion-de-etica-dice-el-arzobispo-carlos-aguiar/
En torno a la presentación de su plan de trabajo, la funcionaria aseguró que se trata de un “relanzamiento” de la operación de la Secretaría de la Función Pública, la cual estará basada en cinco ejes con los que se buscará fomentar y proteger la denuncia ciudadana y de servidores públicos en contra de la corrupción.
Detalló que la Secretaría fomentará que los servidores públicos se vuelvan “alertadores internos” contra la corrupción.
Según una nota de Excelsior, Sandoval detalló que para llevar a cabo la propuesta de los “alertadores internos” deberá haber leyes de protección y auspicio para ellos, esto con la idea de que protejan con normatividad laboral, con normatividad de derechos fundamentales y con todo tipo de normas.
Se trata de que los servidores públicos puedan hacer quejas o proporcionar información confidencial para advertir sobre funcionarios públicos, políticos y empresarios que delinquen o que malversan fondos.
Los alertadores internos ciudadanos “van a tener en esta Secretaría de la Función Pública la normatividad necesaria para apoyarnos en el combate a la corrupción”, explicó.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/irma-sandoval-anuncia-que-reducira-la-sfp/
Sé parte de la conversación