Es muy común que con navegar un poco por Internet o por las redes sociales te encuentres anuncios de todo tipo de contenidos para ser el publicista número 1#, o cientos de publicaciones que tienen los secretos para ser el rey o reina del mercadeo online.
Sin embargo, con lo heterogéneo que es el panorama con respecto a los públicos y audiencias, con los numerosos cambios que hay en los consumos en cortos períodos de tiempo, con tendencias que suben y bajan en un abrir y cerrar de ojos, todo evidencia que no hay receta para la viralización o para el despegue comercial.
Así que, además de hacer cursos online de marketing online como los que hay en este sitio para poder perfeccionar tus competencias, veamos algunas recomendaciones que pueden resultarte muy convenientes, pero siempre considerándolas desde lo relativa que es cada rubro, negocio o mercado.
No subestimes el crecimiento orgánico
Dado que prácticamente las redes sociales más conocidas disponen de funciones para publicitar todo tipo de contenidos y publicaciones a partir de usar dinero, no es raro ver que se busque priorizar la inversión, tanto por parte de personas inexpertas en marketing online como también profesionales que buscan generar un mayor impacto inicial con las campañas.
Y esta trampa es muy tentadora y muchas veces se vuelve en un gusto adquirido, pero el crecimiento orgánico es parte del crecimiento general de todo plan de comunicación, y al ser más “natural” es un complemento infaltable en toda estrategia de publicidad.
Esto no solo beneficia en cuanto a que los motores de búsqueda vean con mejores ojos a nuestro sitio/producto/servicio, sino que además parte de buscar este crecimiento se apoya en ideas como crear y desarrollar una comunidad digital, y generar una reputación buscada, en vez de quedarse solo con tener mucho alcance o querer principalmente ventas.
Atender las tendencias, sin dejarse sobrepasar por ellas
Esto corre tanto para tendencias en tipos de contenido, como también para los usos de redes sociales, en la utilización de música, memes o estilos de redacción publicitaria.
Es innegable que mirar lo que es popular actualmente puede rendir sus frutos al corto plazo, pero también es cierto que ser cazadores de tendencias puede correr el eje del plan de comunicación que rige la mayoría de las acciones y decisiones que tomamos.
En otras palabras, atender tendencias puede ser una parte importante dentro de una estrategia integral, pero si haces de eso tu principal camino para pensar el marketing, será contraproducente si quieres establecer un estilo de la marca o empresa para la que estás comunicando, ya que virará según lo más buscado en ese momento.
Cuidado con las “recetas” o guías definitivas
Por más que haya especialistas en marketing digital, expertos con años de experiencia que saben de qué hablan, o incluso colegas que te digan qué pasos debes seguir, nadie tiene la última palabra en lo que respecta al marketing digital actual.
Entran tantos aspectos en juego, tanto internos de un establecimiento o empresa, así como también externos (tendencias; cambios o nuevas formas de consumo; mercado del rubro específico; economía local, regional, nacional o internacional, etc.), que todo se podría definir en una sola palabra: “depende”.
Por un lado, vale decir que hay lineamientos o tácticas que tienen su base práctica y el porqué de su éxito tiene claras explicaciones.
Por el otro, el público de un emprendimiento no es el mismo que el de otro, no hay dos empresas o productores que vendan el mismo concepto, por más que se trate de un mismo tipo de producto, y una misma acción tomada en distintos momentos puede tener dos consecuencias sumamente distintas por más que se trate de la misma empresa o emprendimiento.
Ejemplo claro de esto son las recomendaciones de los horarios de publicación en redes sociales. Por más bien sustentada que pueda estar la recomendación de una franja horaria, si tu público no cumple con los factores que sostienen esa recomendación, es probable que no tenga ningún tipo de éxito cuando quieras probarlo.
Un gran bonus: diversificar
Es válido apuntar los cañones a una red social específica, o a una plataforma determinada, pero algo no menor a tener en cuenta es que las audiencias no son precisamente las mismas entre una red y la otra, los usos no son los mismos, y las formas de conectar con tu público pueden variar sobre esas bases.
De esta forma, cuando hablamos de diversificación nos referimos a: no cerrarte solamente a un único microuniverso (por ejemplo, solo usar Instagram o sólo Twitter), porque así limitas tu radio de acción; no explotar distintos formatos o medios que tiene cada plataforma o red social para poder usar.
Por ejemplo, si sólo subes fotos a tu cuenta de Instagram, pero no aprovechas el alto alcance orgánico que tienen los reels, estás desaprovechando mucho potencial. Otro caso puede ser que sólo produzcas para una única red social, ya que si estudias a tu audiencia y posibles nichos, puedes encontrar una plataforma distinta en la que puedes generar contenido de valor para tu público o abrirte paso a nuevas audiencias o clientes.
Caso de esto es Twitch, cuyas estadísticas y números ponen de manifiesto cómo las transmisiones en vivo se abren paso entre otros formatos. Si ese sitio te parece muy ajeno pero tienes interés en adentrarte allí, un curso de Twitch puede ser la respuesta, sobre todo si es el curso de Twitch con Alkapone (un gigante de las redes sociales con millones de seguidores en sus canales y cuentas).
Humanizar para acercar
Cada vez más los usuarios, clientes y espectadores conectan con una empresa, marca o creador de contenido no tanto por el producto final que ofrecen, sino por cómo se sienten con respecto a éstos, si logran conectar emocionalmente, si empatizan con las historias personales de quienes están “detrás del mostrador”, o si logran hablar en un mismo lenguaje.
Una pareja y posterior familia que se formó entre compañeros de la oficina; cómo el fundador logró crecer desde abajo; relatos de clientes o usuarios que realmente valoran el producto o si el servicio les mejoró la calidad de vida, entre otros, son ejemplos de acciones concretas que quitan la dura barrera de la comunicación formal o comercial, y hacen todo más transparente.
Todo esto, a su vez, fomenta a que haya mayor conexión entre ambas partes, que pueda forjarse algo más que una mera relación cliente/público – proveedor/vendedor, y todo eso hace a la identidad de la marca, y a la estrategia de marketing digital.
Backlinks en artículos de Marketing Digital
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