Las víctimas mortales aparecen en los registros de la procuraduría, pero no hubo reportes públicos
Liverpool, Walmart, Soriana y Palacio de Hierro ocultaron información sobre los fallecidos en sus instalaciones, aseguraron que no hubo heridos y reafirmaron su compromiso con la seguridad de sus clientes
En un total de 11 puntos en la Ciudad de México hubo víctimas mortales por el sismo del pasado 19 de septiembre, pero las autoridades no hicieron reportes públicos sobre estos, aun cuando los incluyeron en los conteos oficiales, tampoco tuvieron cobertura mediática; algunos de estos decesos se dieron en tiendas departamentales las cuales también ocultaron las muertes, de acuerdo con una investigación de Animal Político.
Dos personas fallecieron en el centro comercial Galerías Coapa pero esto no quedó asentado en informes oficiales públicos aun cuando las muertes fueron registradas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
La tienda departamental Liverpool, la cual tiene el 60% de las acciones de Galerías Coapa, emitió un comunicado el pasado 26 de septiembre para dar detalles sobre el estado del inmueble; sin embargo, no habló de las muertes y sólo dijo que “lo más importante es la seguridad de sus clientes, colaboradores e inquilinos”.
“Los inmuebles no tienen daños estructurales, ni los han tenido y el comportamiento de su cimentación ha sido satisfactorio. No existen defectos en la calidad de los materiales ni en la ejecución de la estructura” y añadió que trabajan para saber la fecha de reapertura de la plaza comercial.
Hubo otras tres víctimas mortales en la tienda de autoservicio Walmart localizada en Avenida Acoxpa, en la Delegación Tlalpan.
Luego del movimiento telúrico, Walmart sólo informó que todas sus tiendas habían sido examinadas para garantizar la seguridad de los clientes, proveedores y personal; también notificó sobre los donativos que la empresa realizaría a los afectados y descartó alguna acción de rapiña.
Soriana fue otra compañía que omitió este tipo de información. En la tienda Soriana Hiper Tlalpan en la colonia Campestre Churubusco en la Calzada Taxqueña falleció un menor de edad.
El mismo 19 de septiembre, Soriana aseveró que no había heridos luego de la caída del edificio. “En el caso de la tienda Soriana Híper Tlalpan (Taxqueña), informamos que se pudo evacuar a tiempo y no tenemos registros de ninguna persona lesionada. Sin embargo, seguimos trabajando de la mano de las autoridades de protección civil en las verificaciones correspondientes para reconfirmar la información a la brevedad”.
Sin embargo, la Procuraduría capitalina registró la muerte de un menor de edad en la tienda, pero Soriana no informó sobre ello.
Por si fuera poco, en la tienda departamental Palacio de Hierro sucursal Durango murieron dos personas más. Ahí también la tienda escondió la información y nadie habló de las muertes, pese a los registros de la PGJCDMX.
Los cuerpos las víctimas que murieron en Galerías Coapa, Soriana y WalMart estuvieron en ministerios públicos, pero no llegaron al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la ciudad, de acuerdo con el registro oficial de víctimas.
En la capital del país hay hasta once ubicaciones en las cuales no hubo reportes públicos de personas fallecidas como Calzada de La Viga 190 o Félix Cuevas 540 en la Colonia del Valle.
Nueve personas murieron en esos lugares, pero en la cobertura del sismo no se habló de ello aun cuando estaban en el registro de la Procuraduría.
Sé parte de la conversación